fbpx

La Comisión de FP estudia nuevos títulos “atractivos para el alumnado”

Martes, 17 de marzo de 2009
0

Los directores generales de Formación Profesional de las 17 Comunidades Autónomas, así como a los directores generales de FP, Miguel Soler, y de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se reunieron en Toledo el pasado 9 de enero para poner en común temas de FP que son relevantes para el curso que viene.

La reunión se inció con los programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), considerados como “formación de calidad” para desempeñar un puesto de trabajo cualificado y como vía de titulación en Secundaria Obligatoria y para el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio. Y se analizaron las fórmulas que darán mas flexibilidad tanto a su acceso como a su continuidad en el sistema educativo.

También se abordó el estudio de las exenciones de las pruebas de acceso a ciclos, cursos preparatorios a estas pruebas y cursos de especialización para titulados en FP.

Asimismo, se realizaron propuestas para nuevas normativas que regularán las convalidaciones entre los estudios universitarios y los estudios de Formación Profesional de Grado Superior y se analizaron los próximos títulos a publicar, que deberán ser “atractivos para el alumnado y referidos a sectores estratégicos que propiciarán una alta inserción laboral”.

Por otro lado, el Ministerio, junto con las Comunidades Autónomas, está trabajando en una plataforma digital para estudios de ciclos formativos a distancia, en la elaboración de nuevos títulos referidos al Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, la formación del profesorado y becas para alumnos que faciliten su participación en programas europeos como Leonardo y Erasmus.

Finalmente, y en alusión a la hoja de ruta que presentaron recientemente los Ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración, se trataron temas relacionados con medidas que harán posible el incremento de alumnado en Grado Medio, la creación de centros integrados y centros de referencia nacional.

La Formación Profesional también será una política clave para el Gobierno de Castilla-La Mancha durante esta legislatura, según destacó el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, anfitrión en la Comisión de FP celebrada en la sede de la Consejería de Educación, donde insistió en que “la formación y la cualificación son fundamentales siempre, pero más en estos momentos económicos difíciles”.

0