fbpx

Llegó el "cambio" de Obama: más Concertada, dinero y horas de clase

El “cambio” educativo del nuevo presidente norteamericano empieza a dar sus primeros pasos y lo hace con un empujón millonario y pisando fuerte.
Lola García-AjofrínMartes, 24 de marzo de 2009
0

Una inyección de 75.000 millones de euros para evitar, entre otras cosas, el despido de centenares de miles de docentes; más impulso para las Charter
Schools
–escuelas autónomas financiadas con fondos públicos–; mejores sueldos para los profesores que sobresalgan en su labor; el cierre de los colegios públicos que no funcionen; y la posibilidad de que se alarguen el calendario y horario escolar. El “cambio” en Educación de Barack Obama ya está en marcha y parece que no va a andarse con pequeñeces.

El primer paso ha sido un histórico empujón económico, “la mayor inversión en Educación de la historia de los Estados Unidos”, según las palabras del presidente norteamericano tras la firma del Paquete de Estímulo financiero el pasado 17 de febrero. Y el siguiente será ver cómo se gasta.

“Estamos poniendo 100.000 millones de dólares sobre la mesa… y puede que no volvamos a ver este dinero en la Educación Pública otra vez”, advertía el nuevo Secretario de Educación, Arne Duncan, que ha recomendado “no invertir en el statu quo”. De esa financiación, los primeros 33.000 millones de euros del Fondo de Estímulo de Recuperación y Reinversión Americano (ARRA) estarán disponibles para los Estados dentro de dos semanas. También las becas Pell –para los universitarios– se incrementarán hasta un máximo de 4.000 euros.

Dinero y algo más
Pero no sólo con dólares se pretende subsanar la enseñanza estadounidense, sino con fuertes transformaciones más funcionales que ideológicas. “No importará si la idea es progresista o conservadora; sólo que funcione”, ha expresado recientemente Duncan. Y una de las arriesgadas decisiones va a ser el impulso de las Charter Schools, que con tanto apoyo de los padres han contado en los últimos años, y no tanto de los sindicatos de profesores. Ya lo explicaba el congresista demócrata, Steve Cohen, en una
entrevista con MAGISTERIO , en la que exponía que la apuesta por las Charter Schools era “una buena opción”, pero que habría que lidiar con sindicatos, docentes y opinión pública.

“Se trata de una postura muy valiente la de Obama”, explicó a MAGISTERIO Alana Moceri, presidenta de Democrats Abroad en España, porque “hasta ahora Demócratas y sindicatos han ido siempre de la mano”. “Pero al final, Obama está haciendo lo mejor para el país y eso no entiende de ideologías”, aseguró.
Como la inclusión de los salarios docentes por méritos, que puede que no gusten del todo a los sindicatos, pero que, según Moceri, “elevarán la competencia, favorecerán la Educación y sólo perjudicarán a los que no hagan su trabajo”. El resto de iniciativas para profesores será un nuevo servicio de becas, la creación de una evaluación voluntaria y nuevas formas de medición del éxito.

También es arriesgada la apuesta por la transformación del calendario escolar que, según Obama, tuvo sentido en su día, “cuando América era una nación de granjeros que necesitaba a sus hijos en casa arando la tierra al final del día”, pero que hoy “no los prepara para la economía del siglo XXI”, con un mes menos de clase que los surcoreanos, por ejemplo. Y apuesta por una mayor oferta extraescolar, más horas de clase y programas de verano para los niños que lo necesiten. Llegó el “cambio”. ¿Se imaginan lo mismo en España?

Accede al Plan educativo de Obama completo

0