fbpx

Los interinos convocan una huelga para exigir que se valore el tiempo de servicio

Martes, 17 de marzo de 2009
0

La Consejería de Educación andaluza continúa con su firme intención de modificar el criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino. De esta forma, en el nuevo Proyecto de Decreto que regula la ordenación de la función pública docente, ya no aparece como determinante para trabajar el tiempo de servicio que lleve acumulado el interino.

Este nuevo Decreto cuenta con el rechazo de la mayoría de las organizaciones sindicales, que han decidido convocar movilizaciones próximamente como protesta ante la negativa de la Consejería a aceptar que el tiempo de servicio sea el criterio de colocación del profesorado interino, tal como viene sucediendo desde hace ya 20 años.

Como señal de protesta y rechazo, a la vez que oyendo la demanda unánime del colectivo de profesores interinos, las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-F y SADI, van a convocar una huelga de todo el profesorado interino andaluz, más de 15.000 docentes, el miércoles 25 de marzo. La huelga irá acompañada de una concentración de este profesorado a las puertas de esta misma Consejería.

En la última Mesa Sectorial, la Consejería se ha mantenido totalmente inflexible en su postura de modificación de la forma en que se ordena y coloca el profesorado interino, de modo que la experiencia docente no va a ser el criterio en los próximos años. Este planteamiento es rechazado de forma absoluta por las cuatro organizaciones sindicales .

Para estos sindicatos, “colocar al profesorado interino en función de su experiencia profesional es un principio irrenunciable que además de suponer un derecho laboral básico, repercute en la mejora y en la calidad del sistema educativo público”. Además, “es el sistema que viene funcionando en los últimos 20 años en Andalucía y en la mayoría de las comunidades con resultados muy positivos”.

Según las organizaciones sindicales, “resulta inverosímil y contradictorio que un Gobierno que se jacta de poner en marcha medidas para estabilizar el empleo en distintos sectores laborales, preconice un cambio normativo que inestabiliza y precariza el trabajo de miles de profesores interinos”. Para los responsables de estas cuatro organizaciones “no partir del tiempo trabajado además infravalora y devalúa la experiencia docente como un mérito de los trabajadores para acceder o continuar en sus puestos de trabajo”.

Los cuatro sindicatos consideran que “si la Consejería de Educación quiere evitar el alto porcentaje de profesorado interino, que ha llegado en años pasados hasta el 25%, lo que debe hacer es planificar bien y realizar ofertas de empleo público adecuadas a las demandas del sistema educativo, manteniendo el porcentaje de profesorado interino entre el 6 y el 8%, como aconsejan distintos organismos nacionales y europeos”. El sistema educativo andaluz cuenta en la actualidad con más de15.000 profesores interinos que realizan sustituciones o que ocupan puestos que no son ofertados en las ofertas de empleo público docente.

0