fbpx

Mis hermanos eTwinning en Alhaurín

El proyecto Through the looking glass permitió a los alumnos ampliar sus competencias.
Martes, 31 de marzo de 2009
0

Mi experiencia con un proyecto de hermanamiento escolar eTwinning comienza en el curso 2006-07 en compañía de mi twinteacher, Camilla Carlsson, de Suecia. Tuvimos una entrevista en la que discutimos lo que íbamos a programar para nuestros alumnos e hicimos un primer diseño del proyecto donde surgió Through the looking glass, que parte de la idea de una comunidad de aprendizaje entre alumnos de “Mimers Hus Gymnasyum” de Kungälv (Suecia) y alumnos del IES “Huerta Alta” de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Nuestro proyecto

Mediante el uso de dos lenguas vehiculares, inglés y español, integramos las TIC en las áreas curriculares tanto dentro del aula como desde los propios hogares de los alumnos, intentando hacer de nuestro aprendizaje y experiencia algo único para fomentar la cercanía con nuestros compañeros suecos.

La producción de sus tareas comenzó con búsquedas selectivas de información en la red, tratamiento y subida de archivos de imágenes y documentos de texto, así como combinaciones de ambos.
En un segundo paso se realizaron presentaciones en Twinspace.
Paralelamente inauguramos un blog donde se escribe sobre nuestro proyecto y además nos sirve de base para realizar actividades sobre Europa y ciudadanía europea: throughthelookingglassetw.blogspot.com . Aquí los alumnos tienen acceso a los enlaces para la realización de las actividades que procuramos que integren vídeo y sonido.

El blog ha sido nuestra herramienta especial junto con el chat y todas las disponibles en la plataforma Twinspace –calendario, tablón de anuncios…–.

La comunicación entre profesores y alumnos se ha realizado a través de correo electrónico y chat, y los resultados están hablando por sí mismos:

• Los alumnos aprenden en comunidad a compartir y valorar las experiencias de sus compañeros, así como a trabajar en equipo.

• Los estudiantes toman conciencia de su identidad y la de los otros, de los valores compartidos y, con ellos , de la identidad europea que les une.

• Aprenden a integrar los conocimientos adquiridos, incorporan el uso de las TIC y un segundo idioma elaborando información sobre temas dispares.

• El equipo gana en motivación hacia el aprendizaje. Los profesores dedican mucho más tiempo a pensar y diseñar el tipo de tareas para que incluyan contenidos significativos y útiles.

Finalmente nuestro trabajo fue reconocido y premiado con el Proyecto del mes en abril de 2007, en Suecia, con el Sello de Calidad Nacional en ambos países, con el Sello de Calidad Europeo y, en la convocatoria 2009, con el Premio Nacional eTwinning.

Este año hemos continuado nuestro hermanamiento con los mismos alumnos, a los que recibimos la semana pasada en Alhaurín. Los alumnos de Kungälv llegaron el pasado 22 de mayo y realizaron una ruta turística por el pueblo con el juego diseñado por nuestros estudiantes Caza del tesoro>/i>, merendaron con las familias de Alhaurín, desayunaron en el ayuntamiento, visitaron Ronda, comieron en una barbacoa organizada por nuestros estudiantes y volvieron a Suecia el viernes 27. Durante su estancia, los alumnos-hermanos han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones y reforzar los vínculos iniciados a través de internet. Pronto seremos nosotros quienes disfrutemos de su hospitalidad.

Animo a todos los profesores a participar en este proyecto que ha coordinado y apoyado el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado http://etwinning.cnice.mec.es

Josefina Martín
IES “Huerta Alta” de Alhaurín de la Torre (Málaga)

0
Comentarios