fbpx

Nosotros también descubrimos América

Miércoles, 4 de marzo de 2009
0

En el Colegio “José María de Lapuerta” de Cartagena, que participa en el Proyecto Bilingüe Integrado Español-Inglés del British Council y la Consejería de Educación, hemos realizado la experiencia La edad del descubrimiento en 6º de Primaria en nuestra lengua vehicular: el inglés; una unidad que involucró a las asignaturas de Educación Artística y Conocimiento del Medio.

Al estar estudiando Historia, se expone una línea del tiempo por toda una pared donde observar los periodos más importantes y los acontecimientos destacados. También se estableció una esquina como biblioteca de aula, con libros relacionados con el tema. Los alumnos han tenido la posibilidad de exponer sus libros y trabajos en esta zona, cuya decoración debemos a la profesora Josefa García Jiménez y a su clase de 3º de Primaria, que realizó los tres mástiles con sus velas de los famosos barcos de Colón.

Comenzamos averiguando los conocimientos previos y proyectamos la película de dibujos The way to El Dorado, deteniéndonos en aspectos importantes para nuestra planificación. Después, realizamos investigaciones en internet sobre la sociedad, religión, ejército, leyendas y aspectos de la vida de los descubridores.

Tras la puesta en común de los conocimientos se redactó una introducción del periodo y biografías de los dos descubridores. Los niños diseñaron sus minilibros de texto –portadas, contraportadas, resumen…–. El contenido y los mapas que tendrían que incluir en el libro de texto para estudiarlo fue el mismo para todos, dejando a su elección las ilustraciones interiores y el diseño de las páginas. En la web de la BBC encontramos presentaciones sobre personajes y fuimos realizando otro libro de pasatiempos y juegos relacionados con la figura de Colón, obtenido de la web de Enchanted learners. El proyecto final se centró en el cacao, haciéndolo coincidir con la chocolatada que da el centro el Día del Niño. Todo el esfuerzo se vio recompensado por la involucración de los alumnos.

José Juan García Caro
Colegio “José María de Lapuerta” de Cartagena

0
Comentarios