fbpx

Primer encuentro de la Escuela 2.0 por la integración de las TIC

Intercambio de experiencias en un encuentro para ofrecer la nueva visión de la tecnología en el aula.
Alicia AdroverMartes, 31 de marzo de 2009
0

El pasado martes 24 de marzo tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado (Isftic) un encuentro entre docentes de once comunidades autónomas para mostrar y exponer sus diferentes proyectos educativos basados en la utilización de forma innovadora de los recursos y servicios que ofrece la Web 2.0.

Al acto asistió la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, quien aseguró que “es necesario modernizar la sociedad mediante el uso de las TIC” y que “gracias a la introducción de internet en el aula conseguiremos una revolución social”.

Los 27 profesores que acudieron al encuentro intercambiaron experiencias en torno a la utilización de los blogs, la radio en internet, las aplicaciones de Google o los materiales audiovisuales a través de la red como una herramienta pedagógica. La primera de ellas corrió a cargo de la profesora María Piedad Avello de la EI “Gloria Fuertes” de Gijón. Su proyecto fue uno de los ganadores de los Premios Europeos eTwinning 2009 y lleva por título 1,2 Bucklee My Shoes.

En él se anima a los niños mediante diferentes actividades de este portal virtual a descubrir unos conceptos matemáticos de una forma muy atractiva. “Es importante que los niños se vean también en la pantalla para que así estén mucho más motivados a la hora de trabajar”, nos dice Avello, coordinadora del proyecto.
Otro de los centros ganadores de eTwinning y que también acudió a la cita del Isftic, es el IES “Las Aguas” de Sevilla. Su experiencia lleva como título No frontiers! y en ella los alumnos crean unos puzzles matemáticos y unas pruebas utilizando herramientas como Google Maps.

Qué objetivos esperamos

El objetivo que se pretende con este encuentro es que los profesores compartan sus experiencias y se animen a proponer proyectos a los estudiantes para que no sólo usen internet para encontrar información, sino que además contribuyan a generarla y compartirla con otros compañeros para conseguir nuevos retos didácticos.

Descubre las herramientas de la ‘Escuela 2.0’

• Antes de comenzar la exposición de experiencias, el profesor Fernando Posada del CP “Evaristo Valle” de Gijón, nos mostró una visión global de la Escuela 2.0 y de sus aplicaciones educativas más utilizadas:

• Escuela 2.0 es un portal en Internet en el que profesores y alumnos comparten sus experiencias y conocimientos.

• Profesores y estudiantes forman una auténtica comunidad en la que elaboran ellos mismos los contenidos.

• El pensamiento se desarrolla con la interacción de los demás.

• Permite una Educación sin barreras, es decir que se puede trabajar fuera del espacio físico y temporal del centro.

• El alumno puede tomar sus propias decisiones.

• Se incentiva la coordinación con alumnos de otros centros para conseguir un objetivo común.

• El rol del docente es el de preparador y facilitador de entornos.

• La 2.o ofrece imágenes, audios, vídeos, animaciones y mapas para trabajar en el aula.

0
Comentarios