fbpx

Sin el liderazgo de los directores no hay innovación educativa

Bajo el lema La innovación comienza por el liderazgo de la dirección del centro.
Zaida Pérez de ArandaMartes, 31 de marzo de 2009
0

Más de 200 directivos de colegios de toda España han asistido la semana pasada al I Congreso Nacional de Directivos Innovadores, un encuentro que se ha desarrollado en la sede madrileña de Telefónica para debatir sobre el papel como líderes de los directores de centros educativos ante la implantación de las TIC en las aulas.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, fue la encargada de inaugurar el pasado jueves este congreso organizado por Fundación Telefónica a través del CEFA (Centro EducaRed de Formación Avanzada), y Fundación Encuentro. “El futuro de nuestro país se asienta en el sistema educativo, y de ahí la trascendencia y la magnitud real de la función de los directivos de los centros”, afirmó Cabrera.

Y es que este encuentro se ha dirigido a un colectivo a menudo olvidado en los eventos relacionados con la Educación, el de los directivos, que es fundamental a la hora de crear centros educativos innovadores.
“La dirección es más que una mera gestión administrativa, requiere liderazgo, espíritu emprendedor y formación”, continuó la ministra. Y liderazgo –afirmó– significa conseguir “el máximo nivel posible de éxito escolar para el mayor número de alumnos”.

Cabrera estuvo acompañada por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional; Eusebio Bautista, director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, y José María Martín Patino, presidente de Fundación Encuentro, que aseguró que “el problema de la dirección de los centros está en que faltan profesores con liderazgo”. Por otra parte, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, que no pudo asistir al acto, se dirigió a los directores allí reunidos a través de videoconferencia: “Sin el liderazgo de los directores no hay innovación educativa que funcione”, afirmó.

Objetivos

El nuevo entorno educativo en el que las TIC se han convertido en un elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje, está llevando a redefinir el papel de todos los actores que intervienen en la Educación, profesores, padres, alumnos y también directivos de centros escolares. En este contexto, el I Congreso de Directivos Innovadores buscaba convertirse en un punto de encuentro de directores, jefes de estudios o comités directivos de todas las titularidades –centros públicos, privados o concertados– para reflexionar sobre la importancia que tiene el liderazgo en la dirección de un centro educativo para una auténtica innovación.

Por tanto, su objetivo principal era definir y determinar las funciones del nuevo perfil de “directivos innovadores”. Así, desde la conferencia inaugural hasta el acto de clausura se ha trabajado en un decálogo que se acercara a la definición de este novedoso concepto.Además, se han abordado temas como el papel del directivo innovador, cómo crear un claustro innovador o la visión de la escuela como una red social.

0