fbpx

Un recurso para la integración de niños invidentes en las aulas

Un cuento y varias actividades a disposición de los alumnos videntes, ciegos y deficientes visuales.
Sara Galán Higuero Miércoles, 18 de marzo de 2009
0

Tras la publicación por parte de la ONCE de su primer juego interactivo basado en la integración de niños de 2 a 5 años con discapacidad visual, La pulga Leocadia, llega El árbol mágico de las palabras, una propuesta didáctica y multimedia dirigida a niños de entre 4 y 7 años de edad, con la peculiaridad de que puede ser utilizado en una clase integrada por alumnos videntes, con ceguera o con deficiencia visual, ya sea leve o grave.

El juego está editado en colaboración con la empresa Neo Grup Management, bajo los parámetros de accesibilidad y diseño para todos en su combinación del uso del teclado y el ratón, la información auditiva, la claridad de imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc. Para la creación de este juego ha sido necesaria la intervención de distintos profesionales expertos en Educación de personas con discapacidad visual, así como en la creación de juegos informáticos.

La historia narrada

El juego consta de un cuento de Lourdes García dividido en cuatro capítulos: El rey, La banda del Dragón, El árbol de las palabras y El fruto mágico. A lo largo de ellos se narra la historia de un rey muy alegre que de repente se sume en una gran tristeza de la que sólo le pueden sacar los niños de la banda del Dragón –Cleo, Lía, Balta y Pere–. Éstos encuentran el remedio de su tristeza en el fruto extraído del árbol de las palabras mágicas, en cuyo interior se haya la palabra que le devolverá la verdadera felicidad al rey y a todo su reino: ilusión.

Además de poder escuchar el cuento, entero o por capítulos, el juego incluye 21 actividades de habilidad. Estas propuestas incluyen aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo de segundo ciclo de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria, y se agrupan en dos niveles de dificultad:

Nivel I: aquí se encuentran propuestas como Los frutos del otoño, Adivina adivinanza, Cada oveja con su pareja y Pinto pinto gorgorito.

Nivel II: Jugar a los disparates, Animales animados, Cuentacuentos y Aprende a escribir en braille son algunos de los juegos que contiene.

Los chavales tienen a su disposición el juego en formato digital, a través de un DVD o bajándoselo de la web educacion.once.es. También ha sido publicado en papel –en los diferentes idiomas– conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir a los niños y niñas con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones.

El área educativa de la ONCE pretende que la tecnología no se convierta en una barrera más para las personas discapacitadas, sino que iguale las condiciones a las del resto de sus compañeros.

0
Comentarios