fbpx

Un reflejo de la actual realidad educativa en la oferta de Aula

Las propuestas más innovadoras a disposición de estudiantes y profesores en los expositores de Aula
Sara Galán Higuero Martes, 24 de marzo de 2009
0

Desde hoy mismo tanto alumnos como docentes y padres pueden asistir a la XVII edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, una cita organizada por Ifema y promovida por los Ministerios de Ciencia, Política Social y Deporte, y de Ciencia e Innovación. Se trata del máximo referente de la esfera educativa nacional y principal plataforma de información y orientación al estudiante –especialmente a partir de 2º de la ESO–, a familias, orientadores y profesionales de la Educación.

Aula es una ocasión ideal para ayudar a los jóvenes a elegir su futuro de manera responsable, mientras que a los padres les proporciona una guía útil para de orientación y ofrece a los profesores y a los orientadores, la más amplia visión en este campo. La calidad de estas ofertas ha ido aumentando notablemente año tras año, habiendo reunido a más de 130.400 estudiantes y educadores procedentes de toda España durante el certamen anterior.

Interdidac
Además, el Salón Internacional del Material Educativo, Interdidac, se celebra de nuevo de forma simultánea a Aula, integrado en el mismo pabellón. Esta feria muestra amplias novedades en libros de texto, publicaciones periódicas infantiles y juveniles, libros electrónicos, papelería técnica, juegos didácticos, artículos escolares… Una oferta indicada para gestores de centros educativos y responsables de las políticas de equipamiento, profesores y profesionales de la enseñanza en general.

El año anterior esta participación simultánea tuvo gran éxito tanto para los expositores como para los visitantes, pues son dos ofertas con identidad propia y a su vez complementarias que favorecen un recorrido más cómodo al visitante.

Sector educativo
Las empresas e instituciones presentan sus propuestas más atractivas ofreciendo una fiel radiografía de la Educación en España:

• Bachillerato: el curso anterior más de la mitad de los alumnos eligieron la modalidad de Humanidades. Actualmente todos estudian inglés como primera lengua extranjera, que se está iniciando desde Infantil, lo que se ve reforzado por las distintas propuestas sobre este idioma en la feria.
• Ciclos Formativos: las enseñanzas no universitarias se enriquecen y revalorizan. Los Ciclos Formativos se aprecian cada vez más como una salida al mercado del trabajo. En este contexto, las comunidades autónomas juegan un papel destacado en Aula.
• Universidad: este año la media de estudiantes universitarios es de 19.500 aproximadamente. Este nivel, cada vez cuenta con mayor número de especialidades y titulaciones adaptadas al Plan Bolonia. Además, incluyen nuevos estudios de post grado y másters, destinados a enriquecer el currículo del alumno y hacerlo más competitivo.
• Idiomas: prolifera la oferta de academias e institutos oficiales, los intercambios y programas europeos muy consolidados, como es el caso de Erasmus.

Países asistentes
Este año el país invitado es Italia, que acude con propuestas de diversos centros para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer todas las posibilidades de estudio y los recorridos formativos propuestos por los distintos organismos italianos. Algunas de las ofertas más innovadoras y atractivas provienen de: Università degli Studi di Padova, Istituto d»Arte Applicata e Design Torino, Università degli Studi di Urbino, Scuola Superiore Sant’Anna di Pisa, etc.

Su participación está promovida por la Regione del Veneto.
Tras los éxitos cosechados en la pasada edición como país invitado, China vuelve a estar presente este año a través del Chinese Service Center for Acholar Exchange, y con la presencia destacada de la Universidad de Beijing, así como de otros centros.

Otros países que estarán presentes son Francia, Italia, México, Portugal, Suiza y Países Bajos.

0
Comentarios