fbpx

Una salida escolar diferente para jugar y aprender en la ciudad de Micropolix

Una experiencia original en el centro de ocio educativo Micropolix de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Martes, 3 de marzo de 2009
0

Ofrecer una experiencia original para los alumnos de último curso de Infantil y Primaria es el objetivo de Micropolix, un centro de ocio educativo situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) que lleva funcionando desde el pasado mes de diciembre.

Micropolix replica una ciudad con sus calles, plazas, edificios y más de 30 establecimientos emblemáticos –ayuntamiento, autoescuela, plató de TV, supermercado, biblioteca, hospital…–. En cada uno de ellos se llevan a cabo actividades didácticas dirigidas por monitores que pretenden complementar los objetivos y contenidos planteados en la Educación formal, a través de la simulación de diferentes profesiones y situaciones cotidianas.

Niveles educativos
Micropolix plantea las actividades de forma que cada curso pueda participar en ellas de manera adecuada a su edad. El monitor de cada actividad es el responsable de adaptarla a los participantes a través del contenido del juego propuesto, de los papeles que han de representar los niños o de los materiales y recursos. Además, Micropolix facilita desde su web el material didáctico necesario para preparar la visita con los alumnos por grupos:

·El grupo A abarca el último curso de Infantil y el primer ciclo de Primaria. Estos alumnos deben ir acompañados de sus profesores –2 por clase–, quienes se encargarán de guiarles por las diferentes actividades. Micropolix dispone de varias propuestas de rutas de actividades para este grupo, aunque por razones de seguridad el grupo A tiene restringido el acceso a las de la torre de bomberos y del circuito de Educación Vial, así como la escalada.
·Los alumnos del grupo B –segundo ciclo de Primaria– y del C –tercer ciclo– pueden moverse de manera autónoma por la ciudad, a partir de los 8 años. El material didáctico recomienda orientar previamente la visita en torno a alguno de los ejes temáticos que comprenden de 5 a 6 actividades: La ciudad se cuida: sanidad –sanidad, prevención y medio ambiente–, Participa de tu ciudad –sociedad, ocio y cultura – y Muévete en la ciudad –Educación Vial y medios de comunicación–.

Profesores en Micropolix
Uno de los objetivos de Micropolix es fomentar la autonomía de los niños de 5 a 13 años, por lo que los docentes no entrarán en las actividades, que serán dirigidas por personal especializado, excepto en las que plantean la asistencia de público como Plató de TV o Pasarela de la historia.

Los profesores de alumnos del Grupo A deben acompañar a los niños por la ciudad, mientras que los de los grupos B y C tienen la posibilidad de salir de las instalaciones o disfrutar de El Hogar de la Segunda Edad, un espacio en el que los docentes pueden descansar o tomarse un refresco.

Datos útiles:
·Horario de salidas escolares: martes a viernes de 10 a 15’30 horas.
·Precio: cada alumno paga 12 euros por la jornada y el material, mientras que la entrada es gratis para los docentes.
·Comida: se puede reservar el menú escolar de 6 a 7,50 euros o traer comida propia.
·Ubicación: parque comercial y de ocio Alegra en la Nacional I, salida 20 –sentido Burgos– y salida 24 –sentido Madrid–. Aparcamiento para autobuses.
·Información y reservas: en www.micropolix.com o llamando al departamento educativo 91 659 25 10. Este departamento organiza presentaciones para que los docentes registrados en la web conozcan personalmente las instalaciones y su funcionamiento.

0
Comentarios