fbpx

Una tarde de circo para los pequeños


Una experiencia de Infantil para acercar a los niños al conocimiento de este espectáculo como medio de diversión, disfrute, entretenimiento y aprendizaje. Los contenidos de este proyecto están relacionados con el bloque tercero del currículo de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
Miércoles, 18 de marzo de 2009
0

El currículo de Educación Infantil indica que la diversidad cultural recomienda acercar a los niños los usos y costumbres sociales desde una perspectiva abierta e integradora que les permita conocer diversos modos y variadas manifestaciones culturales presentes en la sociedad, generando así actitudes de respeto y aprecio hacia ellas.

Además, el docente debe atender al reconocimiento y valoración de algunas señas de identidad cultural propias y del entorno y participación activa e interesada en actividades propias y relacionadas con la cultura.

Una tarde en el circo

En el CEIP “Manuel Núñez de Arenas” de Getafe (Madrid), hemos enfocado nuestro proyecto al mundo del circo. Nuestros objetivos han sido acercar a los niños al conocimiento del espectáculo como medio de diversión, disfrute, entretenimiento y aprendizaje; conocer, experimentar e investigar las distintas profesiones del circo, así como objetos o elementos significativos, trajes y animales; conocer y utilizar el vocabulario relacionado con el mundo circense, y disfrutar y sentir emociones a través de los diferentes personajes.

Los contenidos que trabajamos fueron:

• El circo como espectáculo visual y de entretenimiento.

• Nos fijamos en las diferentes ocupaciones circenses, como domador, equilibrista, mago, payaso o malabarista.

• También prestamos atención a los objetos más significativos, como los trajes y disfraces –antifaces, caretas, maquillajes, narices de payaso, pelucas, sombreros…–, aros de plástico, palos de malabares y pelotitas de goma.

• Y desde luego, no pueden faltar los animales, leones, caballos, elefantes, cocodrilos…

• Vocabulario relacionado con el circo: carpa, domador, equilibrista, presentador, gradas…

Estas palabras se abordaron por medio de actividades globalizadas y se trabajaron de forma individual, en pequeños grupos y en grandes.

Actividades

A la hora de poner en marcha nuestro proyecto, primero
realizamos una lluvia de ideas del tipo: ¿qué es el circo? ¿cómo es? ¿qué animales suelen intervenir en él? etc.

• Fabricamos entonces un mural representando el circo con una carpa y todos sus personajes y atracciones.

• Creamos un ‘rincón del circo’ con información.

• Fichas variadas de coloreado, picado, seriaciones, collage, relacionadas con el circo, profesiones y animales.

• Aprendimos la conocida canción de Había una vez un circo de Miliky.

• Vimos un vídeo de un episodio de los payasos de la tele.

• Leímos cuentos e información variada, trabajando la comprensión lectora, así como la realización de un dibujo posterior a la lectura.

• Realizamos un taller de padres en el que se hicieron antifaces y maracas.

• Vimos en internet fotografías de carpas de circo, payasos, equilibristas…

• Una compañera nos trajo un pequeño circo hecho artesanalmente. Le puso el divertido nombre de Circo Pulgus.

• Nos hicimos una foto el último día simulando a un payaso, con pelucas y otros accesorios.

• Durante el tiempo de realización del proyecto fuimos haciendo un dossier para cada niño con fotografías.

Evaluación

Terminada la experiencia, intentamos conocer si los alumnos habían adquirido las capacidades propuestas en los objetivos fijándonos sobre todo en el proceso y evaluando todo aquello que de alguna manera pueda influir en su aprendizaje de manera continua y global.

Entorno infantil

El desarrollo de este proyecto está vinculado claramente con el área del conocimiento del entorno, ya que en ella se pretende favorecer a los niños en el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil y el mundo en general, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Así pues los contenidos de ¡Pasen a ver el circo! están relacionados con el bloque tercero del currículo de enseñanzas mínimas de Educación Infantil, Cultura y vida en sociedad: lugares para divertirse y aprender, teatro, circo, zoológico, bibliotecas, cine, parque…

Mª del Mar Rubio
CEIP “Manuel Núñez de Arenas” (Getafe, Madrid)

0
Comentarios