fbpx

Wikisaber apuesta por la colaboración

El portal convocará el 1 de abril la I edición de sus premios CreaTIC y Wikisaber somos todos
Alicia AdroverMiércoles, 25 de marzo de 2009
0

El pasado día 11 de marzo se presentó en Madrid el portal educativo Wikisaber.es (Tu colegio 2.0). El proyecto es una iniciativa de las empresas Educatic e Intel que cuenta con el respaldo científico de la Universidad de Salamanca y de las fundaciones Germán Sánchez Ruipérez y Pastor de Estudios Clásicos.

Se trata de un servicio fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos mediante ejercicios prácticos, pensado para todos los cursos de la enseñanza obligatoria y al que se accede gratuitamente mediante registro.

Contenidos bilingües
Dirigido a profesores, padres y alumnos,Wikisaber ofrece contenidos en español e inglés sobre las diferentes asignaturas divididas por niveles:
• Infantil (de 4 a 6 años): contenidos divertidos, atractivos y adecuados para trabajar las áreas de Identidad y Autonomía Personal; Medio Físico y Social, y, más adelante, Comunicación y Representación.
• Primaria: ejercicios prácticos de Matemáticas y Conocimiento del Medio.
• Secundaria: explicaciones, animaciones, actividades interactivas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Física y Química, Biología y Geología, Cultura Clásica y Tecnología, con un enfoque práctico, riguroso y pedagógico.

Los objetos de aprendizaje que aporta Wikisaber permiten:
• Aprender: a partir de imágenes multimedia que proporcionan perspectivas basadas en la cognición figurativa e icónica.
• Explorar: recreando situaciones de la vida cotidiana.
• Evaluar: permite al alumno comprobar su nivel de comprensión y de aprendizaje.
• Relacionar: conectando los conceptos formales y su aplicación en el mundo real y en situaciones prácticas.

Un colegio 2.0
Este portal es una apuesta por una escuela implicada en la evolución, con capacidad de adaptación al entorno y dispuesta a utilizar las nuevas herramientas para difundir y compartir el conocimiento.

La actualidad también tiene su espacio con noticias de Educación y tecnología, y una completa agenda de actividades culturales y de ocio, así como toda la legislación que atañe a la comunidad educativa.

Además, convoca premios a las prácticas educativas como CreaTIC, que se lanzará el próximo 1 de abril para difundir el trabajo del profesorado en el entorno de las TIC, junto con Wikisaber somos todos, un premio para el mejor proyecto creado utilizando Wikisaber.

Modos de uso muy útiles para un mejor aprendizaje
• Existen varios tipos de aprendizaje para trabajar con este nuevo portal:
• Autónomo. El alumno aprende con la tutoría del profesor y de sus padres en casa. Wikisaber se utiliza como herramienta complementaria al libro de texto.
• Participativo. El estudiante interactua en el aula con el profesor, que utiliza los objetos diseñados para trabajar en pizarras digitales.
• Colaborativo. En base a proyectos educativos, Wikisaber es una importante fuente de información e intercambio de experiencias. Wikisaber ofrecerá cada mes distintas propuestas de actividades y sugerencias prácticas. Además tiene un espacio llamado La Comunidad Wiki, un lugar en el que profesores, alumnos y padres pueden compartir ideas y diferentes puntos de vista participando en blogs, comunidades y foros. También se puede añadir cualquier sugerencia que se crea posible para mejorar la calidad de enseñanza.

Si eres profesor y estás registrado, también puedes crear blogs para tu clase o tu colegio. Cualquier usuario registrado podrá crear los suyos propios y aportar opiniones e ideas innovadoras para todos.

0
Comentarios