fbpx

Compartir intereses a través de internet

Dos institutos se unen para conocer los intereses de los jóvenes europeos.
Martes, 14 de abril de 2009
0

Durante el curso 2007-08 comenzamos el proyecto eTwinning European teenagers entre nuestro instituto, el IES “Joaquim Rubió i Ors” de Sant Boi (Barcelona), y el “Willy-Brandt-Gesamtschule” de Colonia (Alemania).

Con el objetivo de desarrollar el interés por los demás y por su cultura a la vez que mejorar las habilidades lingüísticas en inglés, buscamos una escuela interesada en un proyecto relacionado con los temas y actividades que motivan a los adolescentes de entre 14 y 16 años, lo que hacen en su vida cotidiana y en su tiempo libre. La profesora de inglés de este colegio alemán respondió a nuestras propuestas y acordamos los temas, los objetivos, su secuenciación y la forma de llevarlos a cabo, que sería en lengua inglesa y a través de las TIC en el aula.

En el caso de nuestro instituto el grupo era de 15 alumnos, homogéneos en cuanto a nivel y habilidades lingüísticas. Al comunicarles la idea, éstos aceptaron el proyecto y lo trabajamos durante todo el curso escolar en una clase cada 15 días. Hubo presentaciones de PowerPoint individuales, trabajos en grupo, tareas colaborativas entre los dos institutos, vídeos, etc. También se intercambiaron archivos, fotos y vídeos, y participación en el foro, donde hubo una sesión de chat.

Utilizamos las TIC para hacer las presentaciones y la plataforma alemana http://www.lo-net2.de donde pudimos colgar nuestros trabajos a medida que se iban realizando.
Una vez terminado el proyecto, los estudiantes colaboraron conjuntamente en la creación de nuestra web
http://wbg-koeln.nw.lo-net2.de/wpii-englisch/.ws_gen/index.htm.

Los alumnos se escribían mediante correo electrónico para comunicarse sobre los temas que trataban y algunos siguen manteniendo contacto.
Este proyecto tuvo gran éxito en el aprendizaje de la lengua inglesa entre los chavales. Además puede ser ampliado, pues nosotros sólo cubrimos los temas relacionados con los adolescentes, lo que no significa que no haya temas como las diferencias culturales, la historia o la geografía, que puedan tratarse.

El objetivo era despertar la curiosidad por los otros, aprender y saber más sobre el resto de los adolescentes de Europa para ver que no son tan diferentes, sino que comparten un montón de cosas. En pocas palabras, una de las finalidades del proyecto era ayudar a construir la identidad europea.

Desarrollo y resultado de la actividad

• Los alumnos han utilizado el inglés como lengua de comunicación, es decir, ha servido como un medio y no como un objetivo en sí mismo, siendo estos capaces de establecer la comunicación en una lengua que no es la suya con otros jóvenes que tienen las mismas dificultades lingüísticas que ellos.

• Los chavales han aprendido a negociar, compartir ideas, cooperar, intercambiar puntos de vista y llegar a acuerdos.

• Hemos logrado despertar en los alumnos la curiosidad y el interés por saber sobre otros jóvenes y otras culturas.

• Se han integrado las TIC en el aula como un recurso habitual.

• Hemos trabajado los temas que más interesan a los adolescentes como: la música, el tiempo libre o los deportes, siendo éstos libres para elegir los temas, siempre con una negociación y unos acuerdos comunes.

• Se han desarrollado en el proyecto las competencias básicas transversales comunicativas, metodológicas, de aprendizaje y de autonomía e iniciativa personal

• Por todo ello, recibió el Sello de Calidad eTwinning en junio de 2008.

Consol Alonso Rey
IES “Joaquim Rubió i Ors” de Sant Boi (Barcelona)

0
Comentarios