fbpx

El deporte y la solidaridad se unen contra la pobreza

Sara Galán Higuero Martes, 28 de abril de 2009
0

El pasado lunes 21 de abril se hizo entrega de los galardones de la IV edición de los Premios Internacionales de Solidaridad en el Deporte en un acto organizado por la ONG Deporte y Desarrollo en la sede de Antena3. Estos galardones tienen como finalidad reconocer en cualquier parte del mundo el trabajo de aquellas personas o instituciones que llevan a cabo una acción eficaz que alivia el dolor ajeno a través del deporte o utilizando éste como un medio más en su tarea solidaria.

El ganador

Las Escuelas de la Paz de la Fundación Real Madrid consiguieron el primer premio. Estas forman parte de un proyecto que utiliza el deporte para crear vínculos entre niños palestinos y hebreos. De esta manera, se construyen lazos entre ambas comunidades que conduzcan al final de la violencia entre ellos.
Durante este mes la Fundación ha recibido la visita de los niños de las Escuelas de la Paz de Israel. En su estancia los chavales han compartido diferentes actividades tanto deportivas como culturales o de formación. Además, una visita a la capital les ha dado la oportunidad de recorrer las diferentes instalaciones pertenecientes tanto a la Fundación como al equipo madridista.

El galardón recogido por Teresa Mogín, directora general de la Fundación, fue entregado por la princesa Nora de Liechestein. Mogín quiso agradecer el apoyo que recibe, tanto en Palestina como en Israel, por parte de las Fundaciones Simón Peres y Al-Quds. “Sin estas dos entidades este proyecto resultaría imposible”, declaró.
La dirigentede la Fundación también tuvo palabras de elogio para los otros proyectos finalistas. “Hoy aquí todos los presentes hemos ganado este partido, que no es otro que el de la solidaridad”, señaló.

Para finalizar, Teresa recalcó que “todos los proyectos de la Fundación Real Madrid son igual de importantes, pero éste tiene un significado especial por ser el más complejo de todos y por la enorme duración del conflicto de Oriente Medio”.
Para la elección del ganador, la entrega contó con un jurado compuesto por distintas personalidades del mundo del deporte y la cultura como: el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de Madrid, Gabriel Fernández Rojas; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el exjugador del Real Madrid, Emilio Butragueño.

Otros candidatos

La Fundación madridista consiguió el primer premio, imponiéndose en la ronda final de votaciones a los proyectos de la Fundación Fútbol Club Barcelona y la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis.
Entre el resto de participantes se encuentran las Fundaciones Cartagena, Luker, Tiempo de Juego, Fútbol con el corazón, el Club Deportivo Algar, y la Asociación Deporte y Desarrollo de Villa el Salvador. Esta última presentó un proyecto social basado en el fomento de los deportes adaptados y las
actividades al aire libre practicadas en un ámbito de normalidad.
Además conciencia a la sociedad de la capacidad de integración de las personas con discapacidad en los diferentes cursos que imparte la Fundación, como los de esquí alpino, golf adaptado, buceo adaptado, etc.

El premio

El ganador, en este caso la Fundación blanca, realizará una gira de fútbol solidario llamada Tarjeta Roja a la Pobreza, en la que una selección de niños viajará hasta España para enfrentarse a conjuntos de las categorías inferiores del Real Madrid, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Leganés.

0