fbpx

El ministro rechaza recurrir la sentencia del Supremo sobre el nuevo Bachillerato

“Nosotros cumpliremos claramente la sentencia”, afirmó el ministro. Aunque aclaró que el mensaje del Gobierno nunca fue "que había que esforzarse poco, que daba lo mismo aprobar una asignatura que otra".
Adrián ArcosMartes, 28 de abril de 2009
0

En las tres semanas que lleva como ministro, Ángel Gabilondo ya va definiendo su postura ante algunos temas de la actualidad educativa. A las entrevistas que ha concedido a algunos medios hay que sumarle la intervención del pasado 21 de abril en la inauguración de la Semana de la FP. En esta ocasión no se enfrentaba a un medio particular, sino a una aglomeración de micrófonos. Llegó acompañado de los altos cargos del Ministerio: la secretaria de Estado, Eva Almunia; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver; y el director general de FP, Miguel Soler.

La comitiva la integraban, además, otros responsables ministeriales y algunos consejeros de Educación, como la aragonesa, Mª Victoria Broto, o la cántabra, Rosa Eva Díaz Tezanos. La ocasión lo merecía, sobre todo por la magnificencia y la organización por todo lo alto de la Semana de la FP, desplegada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, con varias plantas repletas de stands que conformaban la I Muestra de FP y espacios de actividades para desarrollar la Olimpiada de los alumnos de esta etapa formativa.

En el encuentro con los medios de comunicación, fueron varios los temas que se pusieron encima de la mesa. El ministro tuvo que manifestar su postura ante la sentencia sobre el nuevo Bachillerato, la polémica lingüística en Cataluña o la Educación diferenciada. Aunque intentó tratar los temas de forma más generalista, Gabilondo no escondió su punto de vista. De hecho, fue contundente en su opinión acerca de la sentencia del Tribunal Supremo que no acepta que en Bachillerato se pueda pasar del primer al segundo curso con más de tres suspensos.
“Nosotros cumpliremos claramente la sentencia”, afirmó el ministro. Aunque aclaró que el mensaje del Gobierno nunca fue que había que esforzarse poco, que daba lo mismo aprobar una asignatura que otra. No da lo mismo nunca, son formas distintas de organizar los itinerarios curriculares”. Según Gabilondo, “existe una lógica que piensa que, a partir de cierta edad, los estudiantes pueden empezar a tomar decisiones sobre su propio itinerario, lo que recuerda a la Universidad y a la FP, donde se puede pasar de curso con algunas asignaturas sin acabar el anterior”. Aunque reconoció que “la sentencia ha dicho que eso se hace desde otra lógica”.

Con todo, el nuevo ministro se mostró tajante: “Yo soy un gran defensor del esfuerzo y de la seriedad, y se pueden organizar los estudios desde lógicas distintas, pero nunca se pueden establecer con una lógica que mande el mensaje de que no hay que esforzarse para aprobar las asignaturas”.

Satisfacción de la Concapa
La Confederación de Padres Católicos (Concapa) ha aplaudido la actitud del nuevo ministro. “Han sido necesarios cinco años de gobierno y tres ministros de Educación para que, al fin, el sentido común tenga presencia en la política educativa española”, ha apuntado la Concapa. Según esta organización, “posiblemente, la procedencia universitaria del titular del Departamento tiene mucho que ver en su decisión, ya que la Universidad española viene quejándose, hace ya mucho tiempo, de la escasa preparación con que acceden nuestros alumnos del Bachillerato, hasta el punto de que han necesitado recurrir a los llamados ‘cursos cero’ para impartir a sus nuevos alumnos unas nociones básicas de las que el Bachillerato no los provee”.

Sobre la Educación diferenciada, el ministro incidió en que “es indispensable una formación en un espacio de convivencia diverso, plural, abierto y sin discriminación, ya que es otra manera de prepararse para la realidad de la sociedad, que es así también”. Gabilondo ofreció además un guiño a los docentes: “Me dirijo a profesores y expertos. Hemos de promover el gran reconocimiento profesional y social de vuestra labor”. Aunque el ministro evitó especificar la forma de llevarlo a cabo.

"NO SE PUEDE IMPONER LA LENGUA"
nnEn su intervención ante los medios, Ángel Gabilondo hizo también referencia a la polémica generada por el hecho de que una escuela de Cornellà de Llobregat (Barcelona) haya colgado en la puerta del patio el lema Al pati parlem català (En el patio hablamos catalán).

nnSegún el ministro, “hay que recordar la Constitución, que dice que el español es la lengua de todo el Estado y existe cooficialidad de las lenguas en las demás comunidades. Por lo tanto hay que cumplir esto claramente”.

nn Gabilondo se mostró firme: “A mí no me parece mal que se hagan impulsos para propiciar o fomentar distintas lenguas pero yo soy partidario de que se aprendan las dos lenguas y se aprendan muy bien”.

nnEl ministro aclaró que “los datos nos muestran que al terminar los estudios se conocen muy bien las dos lenguas en estas comunidades”. Además, se mostró partidario de “respetar los caminos que cada comunidad sigue para lograr ese objetivo, pero es indispensable que, con independiencia de las lenguas vehiculares que se empleen, se conozca muy bien el español”.

nn“Yo soy más partidario de impulsar, de animar y proponer que de imponer. Las lenguas son para la convivencia y para el entendimiento, no para la división”, concluyó.

0