fbpx

Hablar en inglés es lo que más se lleva

Los alumnos del CEIP “Virgen de los desamparados” aprenden en inglés las prendas de vestir. Trabajan de forma dinámica y divertida las prendas de vestir propias del invierno con los alumnos de 5 años.
Martes, 28 de abril de 2009
0

La enseñanza de una Lengua Extranjera en Educación Infantil es ya una realidad en los centros, y el nuestro no iba a ser menos. En esta ocasión os vamos a mostrar cómo trabajar de forma dinámica y divertida las prendas de vestir propias del invierno con los alumnos de 5 años.

Procurando que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, los profesores hemos organizado un desfile de moda en el aula en el que no sólo se han trabajado las prendas, sino que hemos tenido en cuenta otros detalles tan significativos como la propia organización del evento: las luces, montaje de la pasarela, música, ambientación, backstage y, por supuesto, la atención al publico invitado.

El objetivo que nos hemos plantado ha sido conocer los nombres de las prendas de vestir propias del invierno y también describirlas. Debido al escaso vocabulario, nos hemos centrado básicamente en el color.

Desarrollo del proyecto

La actividad comenzó con una carta a las familias, por supuesto en inglés y en castellano, para informarles de lo que iba a ocurrir en unos días… Mientras, en el centro seguíamos preparando la actividad, trabajando el vocabulario que íbamos a emplear y utilizando como materiales de apoyo la pizarra digital y los ordenadores individuales en los que los chavales podían dibujar según las indicaciones dadas.
Por fin, el gran día del desfile. Todo estaba a punto: la pasarela, las luces, el público y los modelos, nuestros alumnos y alumnas.

Tras los nervios iniciales en el backstage, comenzó el desfile Great fashionable Gangplank Hibernate Desamparados 2009. Comenzamos con una sesión de fotos, donde los alumnos fueron mostrando las diferentes prendas de vestir que trajeron puestas, aprovechando para ir describiéndolas. Seguidamente abrimos las puertas al público invitado, alumnos de Infantil.

Finalmente desfiló cada alumno, mientras se hacía una breve descripción del atuendo que llevaba. Por ejemplo: Rubén wears a orange sweater, brown jeans and black shoes; María wears a pink and black tie, beige skirt, red boots, and red shirt…
La experiencia realizada ha sido muy significativa tanto para los alumnos del centro como para las maestras implicadas. Para los chavales, por basarse en la observación y experimentación directa y tener cada uno de ellos ‘su momento de gloria’; para las maestras, por emplear una metodología tan diferente como novedosa.

Carta a las familias

• La carta que enviamos a los padres y madres de nuestros alumnos la escribimos tanto en inglés como en español. Ésta sirvió para que estuvieran informados de que sus hijos iban a participar durante los próximos días escolares en una pasarela educativa para aprender vocabulario en inglés.
Esta carta se redactó de tal manera:

• En inglés:
Dears dad and mum,
Next Friday I am going to take part in the Great fashionable Gangplank Hibernate 2009, for it I have to come handsome or pretty, and modern possible.
I hope that you help me dress so much like to pose for the photos and certainly to parading.
Kiss

• La misma carta traducida al español:
Queridos papá y mamá,
El próximo viernes voy a
participar en la Gran Pasarela de Moda Invierno 2009, para ello he de venir lo más guapo y moderno posible.
Espero que me ayudéis
tanto a vestirme como a posar para las fotos y, por supuesto, desfilar.
Un abrazo

Manuela Navarro y
Eva María Royo
CEIP “Virgen de los Desamparados” de Orihuela (Alicante)

0
Comentarios