fbpx

Hoy tendrá lugar la gran lectura de la Semana por la Educación

El objetivo de la campaña es exigir el derecho de todos a la Educación.
Sara Galán Higuero Martes, 21 de abril de 2009
0

Bajo el lema Abre un libro, abre el mundo millones de niños y niñas, docentes y activistas exigirán a sus representantes políticos que cumplan sus compromisos y que garanticen a todas las personas el derecho de aprender a leer y escribir.

También participarán en un acto que tendrá lugar hoy mismo en el Instituto Cervantes de Madrid y que consistirá en la lectura de un libro elaborado a partir de los relatos de todas las personas relevantes del mundo de la literatura, profesores, artistas, etc., que han colaborado y han querido compartir sus palabras para sumarse así a la exigencia de que la Educación sea un derecho garantizado en todos los países del mundo.

Algunos de los colaboradores son: Mª Teresa Fernández de la Vega, Rosa Montero, José Saramago, Eduardo Galeano, Mario Vargas Llosa, Rosa Regás, Andrés Neuman, Jordi Sierra i Fabra, Joan Margarit, etc.
A este acto central acudirán la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el escritor Lorenzo Silva y diversos miembros del Senado, que junto escolares, docentes, miembros de ONG y representantes políticos, sumarán más de 100 personas.

Finalmente, tras las peticiones por parte de Luis Arancibia, responsable de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (Cecme), se pedirá a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y a los representantes políticos que plasmen su compromiso mediante una firma sobre el gran libro de relatos que presidirá la sala.

Todos aquellos que quieran participar pueden hacerlo de varias maneras: leyendo estos relatos y animando a que lo lean sus familiares y amigos; firmando por todos aquellos que no saben leer ni escribir; descargándose, difundiendo y colgando en su web los banners de la SAME 2009; contactando y colaborando con la organización de su ciudad que la coordina o conociendo lo que hace esta campaña en el resto del mundo.

Quienes quieran información pueden hacerlo en www.cme-espana.org , donde encontrarán documentos, vídeos, carteles, etc, además de los relatos que forman el libro que se pueden descargar y escuchar.

Qué es SAME

Desde el día 20 hasta el 26 de abril se está realizando en toda España la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que se organiza anualmente desde el año 2001 durante la última semana de abril.

Las principales actividades tienen lugar durante este mes, pero realmente se realiza un trabajo continuado a lo largo del año, sobre todo en los colegios. Esta semana es fundamentalmente para niños, niñas y jóvenes, y pretende acercar las reivindicaciones de la campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país para llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una Educación básica de calidad.

El principal objetivo es asegurar que para 2015 todos los niños y niñas accedan y completen una Educación Primaria gratuita y obligatoria . Otro de los fines es promover la equidad de género y la autonomía de la mujer en la Educación Primaria y Secundaria preferiblemente. Por ello, la campaña se ha centrado este año en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.

0
Comentarios