fbpx

Nuevo recurso de lectoescritura para Infantil, Primaria y NEE

Se renuevan los recursos del Isftic y la convocatoria del Premio a Materiales Educativos 2009.
César MontalvoMartes, 21 de abril de 2009
0

El recurso creado por José Bustillo Redón, que obtuvo el segundo Premio a Materiales Educativos Curricurales en la convocatoria de 2007, ya está disponible en el portal del Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado (Isftic).
El programa tiene como objetivo educativo el aprendizaje y el refuerzo del proceso lectoescritor, siendo los alumnos del segundo ciclo de Infantil y los primer ciclo de Primaria los destinatarios principales. Además, debido a su tratamiento sistemático, está indicado para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

El programa, en su modo libre, se basa en la representación de los fonemas y sus
grafías, contando en todo momento con una indicación verbal. Está estructurado en cuatro niveles: vocales, sílabas directas, sílabas inversas y mixtas y sílabas trabadas, lo que evita que el alumno se enfrente a fonemas que aún desconoce.

Una vez que se ha elegido el fonema, se accede a una nueva pantalla en la que se muestran las catorce actividades disponibles. Cada una trata de manera distinta los aspectos básicos del proceso lectoescritor: trazado de la grafía, discriminación visual, discriminación auditiva, asociación grafía-color, memoria visual, memoria auditiva, estructura silábica, asociación significante-significado, composición letra a letra y estructuración sintáctica.

Todas la actividades tienen aspectos comunes como la enunciación oral al inicio y un contador interno de errores.
En la modalidad programada, en el navegador aparecerá en la esquina superior izquierda como ‘zona profesorado’ y será el educador el que seleccione un fonema concreto sobre el que trabajará el alumno. En este modo las actividades sólo se podrán realizar hasta tres veces. Cuando se supere este número, se pasará de manera automática a la siguiente actividad programada o se mostrará el resultado.

El recurso Aprendizaje de la lectoescritura se encuentra en www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2007/aprendizaje_lectoescritura/

Nueva convocatoria para 2009

• El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a través del Isftic, convoca un año más los Premios al desarrollo a Materiales Educativos Curriculares, con el fin de estimular y reconocer la tarea del profesorado y de las instituciones en la producción de recursos basados en las TIC.

• El plazo para la presentación de las solicitudes comienza el día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado y se extenderá hasta el 17 de julio de 2009.

• Se exigirá a todos los materiales presentados el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos en las recomendaciones WAI –Web Accesibility Initiative– del consorcio Web (W3C), en su nivel A.

• Más información en www.isftic.mepsyd.es

0
Comentarios