fbpx

Por primera vez se retira el concierto a un colegio de Educación diferenciada

Indignación es la palabra que resume la reacción de los padres del Colegio “Torrevelo” de Santander ante lo que consideran como una “auténtica agresión a la libertad y al derecho de los padres que han elegido la Educación diferenciada como opción legítima para educar a sus hijos”, en palabras de la Cofapa.
Diego FranceschMiércoles, 22 de abril de 2009
0

Con la decisión tomada por la Consejería de Educación de Cantabria de no renovar el concierto al Colegio “Torrevelo” se está produciendo una “discriminación arbitraria que por desgracia perjudicará a muchas familias y a muchos profesores”, señaló la Cofapa.

Por su parte, CCOO afirmó que confiaba en que esta decisión “no perjudique a los trabajadores ni al alumnado” del centro, aunque ha justificado la postura de la Consejería “en cumplimiento de la normativa actual”. CCOO confía en que la prórroga de un año al centro permita reubicar a alumnos y profesores. “La decisión se ajusta a derecho y es positiva para el modelo educativo de Cantabria”, añadió CCOO.

Por el contrario, Cofapa señala que esta medida “va en contra del pluralismo educativo que da cabida a todas las familias –con independencia de sus recursos económicos– en los modelos de la enseñanza mixta y la Educación diferenciada”.

Cofapa considera que la retirada del concierto “obedece a intereses ideológicos partidistas, ya que la legitimidad de esta opción pedagógica está amparada, entre otras normativas, por la Unesco, dos sentencias del Tribunal Supremo y la propia LOE”. De esta forma, “la única discriminación es aquélla que quiere limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes del Estado”.

Los padres de estos centros, a los que Cofapa representa junto a otros muchos de centros concertados y privados, laicos y religiosos, mixtos y diferenciados, exigen “que no se juegue con el futuro de nuestros hijos por razones partidistas que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, que nosotros, como primeros responsables de su Educación, hemos desempeñado hasta ahora”.

En este sentido, Cofapa seguirá luchando por la “libertad para todas las opciones legítimas de nuestro ordenamiento jurídico, igualdad de oportunidades para dar cabida a todas las familias con independencia de sus recursos económicos, y justicia que garantice que los impuestos pagados por todos beneficien a todos”.

Por lo que respecta a otras organizaciones de padres, la Ceapa felicitó al Gobierno de Cantabria por la decisión y animó a las demás comunidades a que sigan sus pasos. Ceapa interpreta la enseñanza diferenciada como “segregación” y no como una opción pedagógica no discriminatoria, sino legítima. La Generalitat de Cataluña ha decidido no tocar el concierto de los centros no mixtos que ya disfruten de este sistema, pero sí revisará la concertación en el futuro de aquellos que no escolaricen alumnos y alumnas.

La Administración educativa ha informado también desfavorablemente sobre la petición de concierto del Colegio “Peñalabra”, que escolariza exclusivamente a alumnas y pertenece asimismo al Grupo Fomento de Centros de Enseñanza S.A.

Un informe del Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de Cantabria explica que “con la estructura organizativa y pedagógica del centro es imposible alcanzar la totalidad de los objetivos y finalidades que persigue la enseñanza obligatoria, una enseñanza que opta por una Educación inclusiva, en la que no puede existir ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, religión o sexo”.

Razones de la consejera Tezanos

La Consejería de Educación, que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos, explicó la negativa a renovar el concierto al Colegio “Torrevelo” por “incumplir gravemente muchas de las disposiciones de la legislación vigente (artículos 84.3 y 109, entre otros, de la Ley Orgánica de Educación; Real Decreto 2377/1985, Ley de Educación de Cantabria y artículos 14, 27.6 y 35 de la Constitución Española)”.

El Colegio “Torrevelo” sólo escolariza a alumnos varones, lo que –según la Consejería– vulnera toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato”.

El argumento fundamental de Educación es el incumplimiento de la normativa de no discriminación por razón de sexo en materia de admisión de alumnos. El concierto afecta a los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria. Es la primera vez que el sexo se establece como una causa o motivo de discriminación, hecho que hasta 2006 no estaba expresamente contemplado.

0