fbpx

Somos socios de nuestra propia cooperativa, La cajita verde

El CP “Manuel Riquelme” realiza varios proyectos para que los niños se interesen por la fruta y verdura.
Sara Galán Higuero Martes, 14 de abril de 2009
0

En el comedor del CP “Manuel Riquelme” de Hurchillo, (Orihuela, Alicante) llevamos a cabo desde hace tres años una actividad educativa fundamentada en la dieta mediterránea, denominada Bits Alimentarios. La empresa Catering-45 es la encargada de hacerla realidad.

Objetivos

Este planteamiento se basa en la creación de una agenda de comedor que los niños llevan a clase cada semana y donde se anota cómo ha sido su predisposición en cada uno de los platos de la comida y su comportamiento durante el horario del comedor. La comida se realiza en dos turnos –primero los alumnos de Infantil y después los de Primaria– y al terminar el monitor les da a conocer un alimento –el mismo durante toda la semana–. Éste les muestra una fotografía y les explica algunas de las cualidades que posee.

El objetivo principal que perseguimos con este trabajo es que los estudiantes visualicen los diferentes alimentos y sus cualidades y los vayan asimilando en el ‘disco duro’ de su cabeza de forma fotográfica.
En este curso escolar, la fruta y la verdura que consumen en el centro es ecológica, pero también se aplicará el planteamiento a los yogures y la pasta. En el diseño de los menús trabajan diferentes expertos y todos los estudiantes del centro se traen una pieza de fruta de su casa para la hora del
desayuno.

Otros proyectos

En nuestro colegio llevamos 21 años trabajando en la dieta mediterránea. Mediante el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno, comenzamos con un proyecto de Educación Infantil en el que había que
realizar de forma semanal un zumo de naranja.

• Con el objetivo de potenciar el consumo de vitamina C cada miércoles los alumnos realizaban su propio zumo. Este trabajo es posible realizarlo gracias a la instalación de un huerto en el centro escolar, cuya financiación corre a cargo de La cajita verde, donde los chavales ingresan un euro. La cosecha recogida es vendida al propio comedor y las ganancias se reparten al cincuenta por ciento entre una libreta de ahorros y Unicef.

• En el segundo trimestre el colegio, junto con la asociación de padres, pondrá en marcha la actividad Tú puedes hacerlo. Ésta se desarrollará con el objetivo de concienciar a los padres y madres sobre la importancia de la comida ecológica y al mismo tiempo de la protección del medio ambiente. Para finalizar la jornada se realizará un taller de cocina en el que diversos profesionales darán una sesión práctica a todos los asistentes.

• En estos momentos el claustro de profesores está confeccionando un material bajo el título El tren de los colores para conocer las frutas y las hortalizas más importantes. Este tren tiene diferentes trayectos de colores en los cuales los alumnos van conociendo las frutas y verduras de los pueblos por los que pasan.

• Para el próximo curso escolar tenemos previsto sacar un libro llamado Las recetas de Pilar, el cual hablará de las recetas de comida con sabor y de antaño para escolares .

Conclusiones

Según el director del centro, “ha sido difícil el camino, pero poco a poco hemos hecho posible que la fruta forme parte de los hábitos alimenticios de nuestros escolares”.

Equipo educativo CP de Hurchillo
de Orihuela (Alicante)

0
Comentarios