fbpx

Un concurso que convierte a los chicos en empresarios

El proyecto Kefren del IES “Sta. Mª de Alarcós” de Ciudad Real gana el MESE.
Sara Galán Higuero Martes, 28 de abril de 2009
0

Centros educativos de toda España han participado en la VIII edición del proyecto de Simulación de Dirección Estratégica de Empresas (MESE) con iniciativas realizadas durante este curso escolar.

El certamen, convocado por la Fundación Junior Achievement, tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes, al mismo tiempo que introducirles en el mundo de la gestión, poniéndoles en situaciones ficticias pero muy similares a las que podrían vivir en el día a día de una empresa y enseñándoles desde la etapa escolar a trabajar en grupo y cumplir metas y objetivos.

Durante este curso, los estudiantes de Bachillerato, agrupados en equipos, han puesto a prueba sus habilidades empresariales. La dinámica del programa permitía que los jóvenes actuaran como directores de empresa, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en Matemáticas, Administración de Empresas y Economía, y que decidieran sobre asuntos clave como el volumen de producción, el precio de venta de sus productos, los gastos en publicidad, etc. Para la evaluación de la competición, los equipos enviaron sus trabajos y el resultado de sus decisiones por internet.

El pasado lunes, en la gran final de esta edición, se enfrentaron alumnos de equipos procedentes de Madrid, Cuenca, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Valladolid, San Sebastián y Ciudad Real.

La entrega de premios se realizó el mismo día en la sede del IES “Business School” de Madrid y los ganadores por categorías fueron:

Principiantes: primer premio para el equipo Kefren del IES “ Santa María de Alarcos” de Ciudad Real, el segundo para Dilauma del IES “Domenico Escarlatti” de Madrid y el tercero para Fuegotes del IES “Condesa Eylo Alfonso” de Valladolid.

Expertos: primer premio para el equipo Detrhee del IES “Martí i Franqués” de Tarragona, el segundo para Idamen del IES “Pedro Cerrada” de Zaragoza y el tercero para el Zacmatt del Colegio “Nuestra Señora del Buen Consejo” de Madrid.

Ahora los equipos finalistas comienzan a competir a través de internet en la European Challenge, para cuya final habrá que esperar al año que vienen.

La compañía: empresa solidaria

El programa

La compañía: empresa solidaria es un programa dirigido a jóvenes de 16 a 19 años que promueve la creación, organización y operación de una compañía ficticia en el mercado.

Prestigio

Está reconocida como una de las mejores prácticas por la Unión Europea y acreditada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dentro de la competencia Autonomía e Iniciativa personal en el currículo de la ESO.

Premiados

El equipo Small Readers –promotor de un cuento infantil ecológico, didáctico, personalizable y en inglés–del Colegio “Ntra. Sra. de Loreto “ de Madrid; On-You –fabricante del pastillero con alarma– del Colegio “Montserrat” de Barcelona, y el equipo Break Time Coffe –promotor de la cafetería dinámica al estilo americano para gente joven del colegio–, del Colegio “Altaduna” de Almería han sido los tres vencedores, respectivamente. Small Readers competirá con otros 25 equipos en la final europea en Rotterdam entre el 2 y el 5 de julio.

Menciones
Decoglass del IES “Alfonso Eylo” de Castilla y León ha recibido la mención a la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Leche Pascual, y H2Car del CIFP “Profesor Raúl Vázquez” de Madrid a la Innovación por parte de Blu:sens.

0
Comentarios