fbpx

Un diagnóstico realista y útil para mejorar nuestro sistema educativo

Hace unas semanas la OCDE publicó un informe denominado “Raising Education Outcomes in Spain” –algo así como Mejorar los resultados de la Educación española–, donde, a partir de los datos, pasa revista a los problemas de la nuestro sistema educativo.
José M. LacasaMartes, 14 de abril de 2009
0

Comienza con los puntos fuertes: buenas tasas de escolarización en el 3-6 y en Universidad, pero muy bajas en Secundaria superior, sobre todo en FP, debido al enorme fracaso escolar, impropio de un país con un PIB per cápita alto. Se centra especialmente en el problema básico de nuestra enseñanza: el alto fracaso escolar –que es incluso mayor ahora que en la generación anterior–, y sus consecuencias.

La primera es la falta de graduados en Secundaria superior, especialmente en la Formación Profesional: como se puede ver en el gráfico, aunque el objetivo es que sólo un 15% de la población no obtenga la Secundaria superior, lo cierto es que en España más de un 30% de los alumnos no obtiene siquiera la Secundaria básica o ESO.

De este fracaso escolar se destacan dos notas preocupantes: la primera, que algunos autores –Calero especialmente– han detectado una estratificación social del fracaso escolar, pues los alumnos con menos recursos tienden a fracasar más. Esto sería especialmente acusado en los hijos de los inmigrantes.

La segunda nota preocupante se refiere a las dificultades que para la integración laboral van a tener estos alumnos sin título, dificultad que ya era percibida en tiempos de bonanza económica y que en tiempos de crisis se espera que aumente.

Para este informe, el problema está en las elevadas tasas de repetición de nuestro sistema. La repetición favorecería el abandono sin titulación, y además no parece haber evidencias de que ayude en el rendimiento de los alumnos. De lo que sí hay evidencias es del coste directo e indirecto de permanecer un año más en la escuela. Encima, el coste social sería aún más elevado: no acceder a la Secundaria superior, peores perspectivas de empleo y salarios más bajos.

Esta situación entra en contradicción con los datos del Informe PISA: esta evaluación no detecta diferencias sustanciales de rendimiento entre España y otros países que expliquen las enormes tasas de repetición y abandono que sufre España: el nivel es similar, sobre todo si se detraen los condicionamiento socioculturales, pero las tasas de repetición y abandono son muy altas en España.

El informe alaba también el esfuerzo de nuestro país en la escolarización temprana durante las últimas décadas, pero sugiere que la Educación entre los tres y los seis años no funciona bien ya que no se hace notar en los resultados.

Sugerencias
La OCDE es muy prudente al hacer recomendaciones a los Gobiernos. Sin embargo, las sugerencias del informe son muy claras, destacando sobre todo las insuficiencias de la LOE para hacer frente al fracaso escolar.

Primero, pide mayores posibilidades de elección en la ESO, incluso de asignaturas profesionales, creando pasarelas a la FP. Esta medida favorecería además el tratamiento de los alumnos de alto rendimiento.

Segundo, considera que los programas de la LOE se ocupan del fracaso demasiado tardíamente, cuando los problemas ya han ocurrido, y por tanto deben complementarse con medidas preventivas.

Y, tercero, se propone aumentar los exámenes externos y la rendición de cuentas para reducir la repetición de los alumnos. Mayor autonomía, rendición de cuentas y exámenes de final de etapa serían básicos para mejorar los resultados. Por último, critica que las evaluaciones no se utilicen para investigar la contribución de las políticas educativas autonómicas.

Documento completo: Raising Education Outcomes in Spain

0