fbpx

Concierto a cargo de la orquesta del instituto

Los chicos del IES “Cardenal Herrera Oria” (Madrid) dan una lección de Música en el Círculo de Bellas Artes.
Miércoles, 20 de mayo de 2009
0

El pasado 5 de mayo, los cuarenta miembros de 2º C y 2º D del IES “Cardenal Herrera Oria” interpretaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid parte del repertorio trabajado durante el curso en clase de Música.

Desde el comienzo del curso, el aula de Música de este centro de Madrid –compuesta por alumnos muy diversos en lo que se refiere a su procedencia geográfica, su entorno sociocultural y, por supuesto, a sus personalidades, sus intereses y estilos de aprendizaje– se ha convertido en una sala de ensayo. En ella, los alumnos de 2º de ESO trabajan como los miembros de una orquesta en la preparación de obras musicales. A través de esta actividad, todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un proyecto colectivo en el que es absolutamente necesaria su colaboración responsable, poniendo en práctica los valores democráticos necesarios para su formación integral como personas y como ciudadanos.

La Música sufre a menudo las consecuencias de los vaivenes legislativos en forma de recortes horarios que traen de la mano la disminución de recursos humanos y materiales. Parece necesario, pues, contribuir a la defensa de la Música recordando algunas de las virtudes que la hacen imprescindible en una Educación de calidad.

Más allá del nivel que los alumnos alcanzan en las materias instrumentales, la calidad educativa debe medirse en función de otros dos factores para los que algunas asignaturas se encuentran limitadas:

• La formación integral de los alumnos, lo que implica el
desarrollo de la sensibilidad y de la vida afectiva, así como el fomento de valores y actitudes democráticas de respeto, cooperación y solidaridad.

• La capacidad para responder adecuadamente al contexto y para atender satisfactoriamente las necesidades de todos los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural del proceso educativo.
Sin embargo, es necesario decir que estas potencialidades sólo pueden alcanzarse con un proyecto común –el concierto– como forma de hacer nacer en los alumnos actitudes y valores perdurables, pues hacer música entre todos genera un enorme entusiasmo y un sentido de colectividad que es fundamental para compartir con los alumnos una meta conjunta visible, ya que tiene lugar a corto plazo.

Así los estudiantes construyen su aprendizaje en colaboración con sus compañeros y con el profesor, promoviendo la autorregulación del comportamiento. Por último, es importante señalar que proporciona oportunidades de reconocimiento y autoestima para todos los alumnos, generando un bienestar que disminuye los riesgos de exclusión.

Además, llevar el concierto al Círculo ha constituido una intensa y emocionante experiencia para los alumnos, sus familiares y el público, así como una forma de comprobar los beneficios pedagógicos de la práctica musical colectiva, avalados por la investigación.

II Jornadas sobre Arte, Educación y Ciudadanía en Madrid

• El Área Educativa de Fuhem –Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado por una sociedad más justa–, la OEI –Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura– y el CBA –Círculo de Bellas Artes de Madrid– organizaron los pasados días 5 y 6 las II Jornadas sobre Arte, Educación y Ciudadanía. Éstas recogieron el debate que se produjo en los seminarios previos sobre el papel de la Educación Artística en el marco de una formación integral y la inclusión.

• Las jornadas fueron inauguradas por Álvaro Marchesi (OEI), Javier López-Roberts (CBA) y Charo Díaz Yubero (Fuhem). Los tres insistieron en la necesidad de impulsar los valores democráticos y solidarios en la sociedad, así como el importante papel que puede jugar en ello la Educación Artística.

• La segunda sesión se celebró bajo el título Educación Artística e Inclusión. La experiencia marco corrió a cargo de Marleny Colmares y Luisa García, quienes explicaron la iniciativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, donde sus objetivos se centran en lograr la escolarización obligatoria de todos los alumnos inmigrantes menores de 16 años.

• Luisa García expuso los programas culturales para jóvenes, incluidos en el Proyecto Educativo de Ciudad de la capital catalana y dirigidos a alumnos de ESO y de centros públicos como vehículo de diálogo entre la ciudad y los institutos. La metodología de los programas incluye ayudas económicas, formación para docentes y la participación de los centros en la Muestra de programas culturales, donde los alumnos dejan ver el resultado de todo un año de trabajo.

• En el coloquio posterior, Carolina Céspedes, de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe), puso de manifiesto cómo a través de las artes plásticas y escénicas los menores encuentran una vía para expresarse.

• Al término, la organización se comprometió a continuar dando respuestas a los educadores comprometidos.

Teresa Castaño
IES “Cardenal Herrera Oria” de Madrid

0
Comentarios