fbpx

Concluye el VII Congreso de Infantil en Sevilla

Martes, 26 de mayo de 2009
0

Más de 300 directores de escuelas infantiles privadas de toda España asistieron al VII Congreso de Educación Infantil organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) del 15 al 17 de mayo en Sevilla. El objetivo era analizar cómo afecta la crisis económica al sector y proponer un plan de choque.

Según Jesús Núñez, presidente de Acade, una de las consecuencia es que “se interrumpe la escolarización del niño precisamente cuando está comenzando a adquirir las primeras competencias emocionales y sociales”.

Educación emocional
Precisamente sobre este ámbito pedagógico, habló la especialista Elsa Punset, autora de Brújula para navegantes emocionales, quien afirmó que “una de las grandes lacras de nuestro sistema educativo es su incapacidad para integrar con la suficiente rapidez los grandes avances de la Educación emocional y social”, destacando el papel de las escuelas privadas, pues en ellas“van a implementarse los primeros programas de gestión emocional y social científicamente avalados”.

Punset hizo hincapié en que la misión de los centros de Infantil es “apremiante porque sabemos que para muchos niños lo que no aprendan en la escuela no podrán aprenderlo en ningún otro lugar”, así como que la enseñanza sistemática de destrezas sociales y emocionales mejora hasta en 11 puntos de media el rendimiento escolar, por lo que su aprendizaje en los primeros 6 ó 7 años del niño es determinante para su futuro éxito personal y profesional.

Otra consecuencia de la crisis que afecta a las escuelas infantiles es la caída de la natalidad, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, España sufrirá un descenso paulatino de la tasa de fecundidad a partir de 2010, situando la tasa en 0,7%.

Por estos motivos, Acade reclama a la Administración medidas urgentes para evitar el cierre masivo de escuelas, presentando un plan para la creación de comisiones sectoriales autonómicas en las que participen sindicatos y patronales del sector y de las Administraciones con el fin de obtener información real sobre la oferta y la demanda de plazas educativas en cada zona. También demanda ayudas públicas excepcionales que a su vez ahorren el coste público de construir nuevos centros y propone, entre otras medidas, incentivos fiscales y bonificaciones en las contrataciones y en los principales tributos y tasas de los centros 0-3, así como ayudas directas a la familia. Además, para evitar una competencia desleal, exige la regularización del sector de ludotecas.

0
Comentarios