fbpx

Cortiñas renueva la estrategia de UGT y exige un Bachillerato de tres años

El secretario general de la FETE propone realizar los cambios legislativos necesarios, ya sea a través de la modificación de la LOE o por medio de reales decretos.
Adrián ArcosMartes, 5 de mayo de 2009
0

Cree que ha llegado el momento de realizar su proyecto personal y dirigir los asuntos educativos desde su propio punto de vista. Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, va a aprovechar el Congreso federal, que su organización celebra hasta el próximo viernes en Madrid, para alejarse de generalidades y hablar de contenidos y medidas concretas. De hecho, a juzgar por las propuestas, que seguro no van a dejar indiferentes a los delegados sindicales, el Congreso promete presentarse como un foro de debate interesante.

Llama la atención su demanda de un Bachillerato de tres años, idea que ha sido ya abanderada por varias asociaciones, y a la que se une ahora UGT. Para conseguirlo, Cortiñas propone realizar los cambios legislativos necesarios, ya sea a través de la modificación de la LOE o por medio de reales decretos. Además, él considera imprescindible centrarse en el último curso de la Secundaria, de forma que no se produzca un cambio drástico para el alumno en el paso de una etapa a la siguiente.

En este sentido, Cortiñas exige un mayor esfuerzo de orientación en 4º de ESO, de manera que los jóvenes cuenten con toda la información que necesitan. Además, reclama una adecuada coordinación entre los centros de Primaria y Secundaria para favorecer el tránsito a los alumnos, y entre estos centros y las universidades, para que las pruebas de acceso a la Universidad se adecuen a los contenidos del Bachillerato.

Proyecto estatal y común
Otra de las novedades destacables de la nueva estrategia de Cortiñas es la puesta en valor de un proyecto estatal y común. El actual secretario general plantea la necesidad de que se potencien los foros estatales desde el liderazgo del Ministerio, la Conferencia Sectorial, las Mesas de Negociación y el Consejo Escolar del Estado. Esta propuesta la traslada incluso a la propia organización interna del sindicato, ya que pretende una mayor implicación de las federaciones territoriales para que se conviertan en 19 formas de concretar un mismo proyecto educativo y organizativo que fortalezca la vida sindical. Para UGT, “la Comisión Ejecutiva Federal tiene, por tanto, un peso político de representación, de liderar la organización en un mismo proyecto educativo y sindical, desde la cohesión, la solidaridad y el consenso”.

Mejor acceso a la FP
La FP es la otra etapa educativa en la que Cortiñas fija su atención, sobre todo por la dificultad, en algunos casos, para acceder a los ciclos formativos de Grado Medio o Superior. Para acabar con esta traba, propone establecer un curso de acceso directo a los ciclos de Grado Medio desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y ampliar la oferta de cursos preparatorios para las pruebas de acceso incorporando la modalidad online.

Cortiñas también incide en que incrementar el número de centros que imparten FP y extender los PCPI a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Además, exige que se promuevan campañas informativas sobre las ofertas y salidas profesionales de la FP.

SU NUEVO PROYECTO

  • Educación inclusiva

“Nos oponemos a que el alumnado sea clasificado por sexo, religión, opinión o cualquier otra condición, circunstancia personal o social. Por ello, instamos a la Administración a que retire las ayudas económicas a los centros que separen a su alumnado. Defendemos una Educación inclusiva, una escuela coeducativa, donde los alumnos y alumnas aprendan a relacionarse desde el respeto, a convivir con el diferente, creando una sociedad cada vez más tolerante, abierta y plural”.

  • Escolarización equitativa

“Consideramos que la Educación es un servicio público, de ahí que las dos redes educativas deban implicarse en la matriculación de alumnos de manera equitativa, comprometiéndose con la escolarización de estudiantes, independientemente de su nacionalidad o de sus necesidades educativas”.

  • Centros integrados

“Proponemos un modelo de centro que oferte todas las etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta la postobligatoria, además de servicios complementarios atendidos por trabajadores con perfiles profesionales cualificados”.

  • Proyecto del centro

“Consideramos que el centro debe implicarse en un proyecto educativo común y, por tanto, todos los trabajadores deben sentirse partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, priorizando, en las ofertas de Formación Continua, el carácter de su función educativa para todos los profesionales que desempeñan su labor en un centro educativo, independientemente de su perfil profesional”.

  • Impulso a la FP

“Consideramos que hay que impulsar todas aquellas medidas que inviertan la tendencia negativa en cuanto al escaso número de matriculaciones que se realizan en los ciclos formativos, promoviendo campañas informativas sobre las ofertas y salidas profesionales de la FP y otorgando becas específicas a los estudiantes de esta etapa educativa”.

0