fbpx

El centro “Amanecer” resuelve conflictos virtuales

Avatar@school es un proyecto que apoya la resolución de conflictos a partir de una realidad virtual.
César MontalvoMartes, 5 de mayo de 2009
0

El Colegio “Amanecer” de Alcorcón se ha unido al proyeto pedagógico de carácter europeo Avatar@school, una iniciativa puesta en marcha desde hace algo más de un año y medio en la que profesionales de Reino Unido, Italia, Alemania, España y Rumanía trabajan sobre la mediación entre iguales en un entorno virtual en 3D.
En España ya son seis los centros que forma parte de esta iniciativa.

Objetivos del proyecto

El objetivo de esta realidad virtual es explorar una nueva vía para la resolución de conflictos a partir de la participación en role-plays virtuales (RPV). Esta práctica permitirá tanto a alumnos como a profesores crear estrategias de resolución de conflictos dentro del marco de la mediación escolar entre iguales.
Los roles virtuales se jugarán en la plataforma online de código abierto, OpenSimulator, muy similar a SecondLife. Cada juego se desarrollará en un escenario en el que se planteará un conflicto escolar y donde los jugadores intentarán encontrar una solución de forma cooperativa.

Tipología de conflictos

Los diferentes conflictos a los que se pueden enfrentar los role-plays virtuales son los que se suelen dar en la escuela como el maltrato psicológico, agresiones a profesores, robos, vandalismo, exclusión, insultos, amenazas, acoso sexual, tenencia de armas y choque entre bandas juveniles. En este mundo virtual serán los moderadores y los mediadores los que tratarán de que los estudiantes afronten estas situaciones virtuales en busca de soluciones cooperativas y colaborativas.

Los métodos empleados están relacionados con las habilidades y recursos necesarios para facilitar la integración social de los jóvenes, la estandarización de las reglas dentro del colegio, el intento de concienciar a los alumnos para que eviten los descalificativos y el fomento de las relaciones formales de la sociedad.
Los programas de mediación ponen el énfasis educativo en la participación activa de las partes en disputa, de manera que sea vista por los alumnos como un elemento interno del colegio en el que deben implicarse sin la necesidad de pronunciarse hacia alguna de las partes, sino centrándose en la búsqueda de acuerdos.

Los objetivos principales de este proceso son:

• Fomentar la colaboración, el conocimiento mútuo y la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales.
• Mejorar la coexistencia en los centros educativos, reduciendo los casos de abusos entre estudiantes.
• Promover que sean los propios alumnos los que creen las soluciones a los conflictos y a los problemas de disciplina.
• Incrementar los valores como la ciudadanía y la corresponsabilidad en los asuntos concernientes a la sociedad.

Aprender jugando

Para poder participar de esta experiencia virtual, es necesario registrarse en www.avataratschool.eu y descargarse el programa gratuito OpenSimulator. En esta web encontramos la pestaña ‘resources’, que encierra una serie de documentación descargable para facilitar la inserción en el juego.

Al registrarnos en la página del proyecto, tendremos acceso a los escenarios. En ellos encontraremos diferentes situaciones, con un número determinado de jugadores. Si el número máximo de jugadores, caracterizado como un avatar, se sobrepasa, serán seleccionados en función de los países de los que provienen, garantizando la diversidad.

Una vez confirmada la participación se enviará un correo electrónico con la información necesaria para poder participar, nombre de usuario y password. Junto a esto, cada jugador recibirá una información confidencial sobre determinados aspectos de la partida, cosas que sólo están en conocimiento de ese participante.
Todo juego cuenta con unas reglas de funcionamiento básico que son: no usar la violencia, no usar un lenguaje ofensivo y respetar los turnos de palabra durante una sesión de mediación. Al final de la partida los role-players tienen la posibilidad de escribir las conclusiones a las que han llegado.

0
Comentarios