fbpx

El Premio Carlomagno es para la iniciativa YOUrope needs YOU

El proyecto polaco intenta concienciar a los jóvenes sobre la importancia de formar parte activa de la ciudadanía
César MontalvoMartes, 26 de mayo de 2009
0

La pasada semana se entregaron en Aquisgrán, Alemania, los premios Carlomagno de la juventud a experiencias que deben servir como modelo para los jóvenes que viven en la UE y ofrecer ejemplos prácticos de cómo los europeos conviven como una comunidad. El galardón se concede a los tres mejores proyectos de los 27 presentados, uno por cada Estado miembro.

El primer premio fue para la iniciativa polaca diseñada por miembros del Foro de Estudiantes Europeos (Aegee, sus siglas en francés) y titulada YOUrope needs YOU. La intención del mismo es animar a los alumnos de institutos a convertirse en ciudadanos activos dentro del marco de la Unión. Los estudiantes universitarios que promueven el programa han creado talleres en las escuelas donde hablaron sobre la UE y las oportunidades que ésta ofrece. El primer taller tuvo lugar en diciembre del 2008 en Gostyn, Polonia. Allí alumnos polacos y 30 estudiantes de intercambio franceses, charlaron sobre la diversidad cultural.

El Festival Europeo de Teatro Universitario de Albi, Francia, se alzó con el segundo lugar. El evento tiene lugar en esta localidad, donde anualmente se reúnen grupos de teatro, actores, cómicos y músicos de toda Europa para actuar delante de la población de la ciudad. El objetivo del mismo es promover la diversidad cultural y artística.

El tercer premio fue para la propuesta alemana Diplomacia con botas de agua, (Gumboot Diplomacy). En este proyecto jóvenes procedentes de los Países Bajos, Polonia, Hungría y Alemania realizaron una estudio sobre las inundaciones que sufrieron sus localidades. Posteriormente llevaron una investigación conjunta sobre el agua de los prados del río Lippe, en Alemania, y expusieron las conclusiones ante una comisión de expertos.

Los premios entregados por el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, el presidente de la Fundación Premio Carlomagno, Michael Jansen y el alcalde de Aquisgrán, Jürgen Linden, supusieron una financiación económica de 5.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente para los tres proyectos que resultaron ganadores.

Revista ‘Z de capaz, tous capable’
• España también estuvo representada en la II Edición de los Premios Carlomagno de la juventud. La revista Z de capaz, tous capable está creada por la asociación juvenil Inter Europa de La Rioja y por la Federation des Oeuvres Laiques (Francia). La publicación, disponible en edición impresa y online www.intereuroparioja.org , es bimensual y bilingüe. La peculiaridad de esta revista es que está diseñada y elaborada por dos grupos de jóvenes, uno español y otro francés, que tienen una discapacidad intelectual leve. La revista cuenta con diferentes secciones en las que se publican las experiencias de los jóvenes. El próximo número saldrá en septiembre.

0
Comentarios