fbpx

Finalizan las I Jornadas de Acoso Escolar en Málaga

El pasado miércoles 20 de mayo fue clausurada la I edición de las Jornadas sobre el Acoso Escolar
Martes, 26 de mayo de 2009
0

El pasado miércoles 20 de mayo fue clausurada la I edición de las Jornadas sobre el Acoso Escolar organizadas por el Colegio de Abogados de Málaga.

Fueron dos días de debate en busca de soluciones a un problema que sólo el año pasado recibió más de 9.000 denuncias.

Carolina Macías Reyes, presidenta de la subcomisión de menores del Colegio, fue la encargada de inaugurar la Jornada con una intervención acerca de la responsabilidad penal del menor acosador. Además el profesor José Luis Parra y la psicóloga Cristina Cara charlaron sobre la perspectiva que tienen los centros educativos con este problema y las consecuencias psicológicas de este tipo de agresiones.

Durante el segundo día, Gregorio Martínez, presidente de la Sección de Responsabilidad Civil del Colegio, guió un análisis en torno a la responsabilidad civil de los centros. También se hablo de la homofobia en el entorno escolar y el punto final a este encuentro lo puso la proyección de la película Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz, que narra la historia de dos alumnos en un centro de Educación Secundaria.

¡Respeta mi cuerpo!
Otro tipo de violencia a la que los menores son susceptibles es el abuso sexual, por lo que la Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia –Aspasi– ha puesto en marcha en los colegios de la Comunidad de Madrid una campaña bajo el lema ¡Respeta mi cuerpo: es un tesoro!, que estará en funcionamiento hasta la terminación del actual curso escolar y continuará durante el próximo curso 2009-10.

Sus objetivos son enseñar a los niños a reconocer situaciones peligrosas y a reaccionar ante el problema, así como disminuir el riesgo de aparición de futuros abusadores en edades tempranas. El programa de prevención es gratuito y consiste en un ciclo de charlas: una sesión de 2 horas para padres y profesores, y tres sesiones semanales para niños de 9 a 11 años.

En la sesión impartida a padres y profesores, se les explica cómo hablar con los niños sobre este tema, cómo detectar si un niño está sufriendo abusos, cómo actuar y cómo no se debe actuar en ningún caso.

Los colegios y las Ampas madrileños que quieran apuntarse deben ponerse en contacto con la asociación (aspasi07@hotmail.com).

0
Comentarios