fbpx

“La tecnología no puede ser algo especial, porque debe estar integrada en la clase”

Intel se ha propuesto integrar las nuevas tecnologías en el proceso educativo de una forma natural, como una herramienta más, sin que el profesor pierda su papel en el aula. La directora general de Intel lo explica.
José Mª de MoyaMartes, 12 de mayo de 2009
0

Como experta mundial en la relación entre Tecnología y Educación, Lila Ibrahim –directora general de Mercados Emergentes de Intel Corporation– sugiere soluciones para salir de la crisis a través de la inversión en Educación. Intel desarrolla en la actualidad diferentes dispositivos tecnológicos pensados para la Educación. En la entrevista aborda también las capacidades de los niños en el siglo XXI y la influencia de la tecnología en su formación.

¿Existen evidencias científicas o algún estudio que relacione el uso de las TIC con el rendimiento escolar?
Sabemos que la tecnología motiva mucho. Estamos realizando ese estudio y queremos tener resultados el año que viene. Pero pienso que la tecnología es tan nueva que no hay una forma sistemática de realizar esa evaluación. De hecho, en cuanto materia cualitativa hemos de averiguar exactamente cómo está evolucionando, cómo la gente participa y cómo los estudiantes quieren aprender. Los chicos creen que tienen más poder para encontrar información por ellos mismos, y colaboran unos con otros. La forma en la que estamos diseñando nuestras herramientas asegura que el profesor tenga control sobre la clase. La tecnología tiene que ser una herramienta para el aprendizaje, no reemplaza al profesor.

Algunos profesores pueden creer todavía que las tecnologías distraen al alumno de lo importante.
Lo importante es la aplicación que se haga de dicha tecnología en el aula. “Los ordenadores no son magia, pero los profesores sí”, como solemos decir en Intel. Así que lo importante es cómo aseguramos que el profesor tenga la capacidad de utilizar esa tecnología como herramienta de aprendizaje. Hace falta dar ideas a los profesores sobre la formación adecuada, la tecnología adecuada y la funcionalidad que tiene. La colaboración en clase es clave y que el profesor tenga conocimientos tecnológicos suficientes para mantener el control.

Una de las conclusiones del Informe PISA es que “ni mucho ni poco”. ¿Qué opina sobre el uso excesivo de las TIC?
Creo que la tecnología tiene que complementar el aprendizaje escolar. Si queremos hacer una investigación tenemos que lograr que el colegio tenga acceso a los libros, pero a través de la tecnología pueden acceder a las bibliotecas de todo el mundo. Así que mi opinión personal es complementar y mejorar el proceso de aprendizaje. La tecnología no puede ser especial, porque debe estar integrada en la clase. Por eso queremos que el proceso de aprendizaje incluya el ordenador como si fuese un bolígrafo. Tiene que servir como un accesorio más en la clase, no como algo excepcional. Y, por eso, gran parte del trabajo que realizamos es diseñar hardware que sea más robusto para los alumnos, además de complementar el curriculum, no reemplazarlo.

¿Qué opina del uso que del “copiar y pegar” trabajos?
Es un clásico, como cuando antes se copiaba de los libros. Pero estamos empezando a ver cada vez más que la Educación tiene que transformarse, tiene que ser más un acto de colaboración. Hay que dar al profesor las distintas herramientas para poder desarrollar un currículum. España es el primer país donde hemos desarrollado un proyecto muy importante –que se llama Wikisaber– y creo que necesitamos cada vez más eso, trabajando con universidades, con desarrolladores de software, con educadores…

¿Comparte la idea de que el profesor sea un “gestor del conocimiento”?
Entramos en un tema de filosofía de la Educación. Creo que un profesor tiene que facilitar el proceso de aprendizaje. Yo estudié una ingeniería y ésta me enseñó cómo aprender; y siempre estoy aprendiendo. Y aprendo porque mis profesores me enseñaron cómo tengo que aprender. El mundo cada vez es un sitio más dinámico, la velocidad del cambio aumenta y ésta es una de la proezas que ha hecho la tecnología. La Educación es hoy la nueva moneda con la que conseguir un trabajo, desarrollo económico y social… El papel del profesor es enseñar y ayudar, sobre todo, a aprender, a resolver problemas, a hacer preguntas y a entender.

Se dice que los jóvenes, gracias a las tecnologías, tienen muchos datos en la cabeza, pero no están formados.
Esto está vinculado con lo que acabo de decir: el mundo está cambiando mucho y las respuestas no son tan claras hoy día. Va a ser todo más crítico dentro de 20 años. Así que a mí lo que me asombra de los estudiantes de hoy es su capacidad de absorver información. Nosotros, como adultos y como padres, tenemos que ayudarles a adoptar una forma crítica de pensar y esto requiere muchos cambios en el curriculum. Es como si estuviésemos en medio de una transformación. Nadie sabe hoy la respuesta, pero al menos tenemos que saber cambiar de una forma más rápida.

A veces se ven jóvenes muy informados, con muchos datos, porque están todo el día navegando en internet, pero son adolescentes permanentes.
Tienes toda la razón. Hace cinco años los gobiernos veían la tecnología y la Educación como una carga, como un coste. Ahora quieren introducir la tecnología en la Educación porque saben que tienen que preparar a sus estudiantes para el futuro y se preguntan cómo.

¿Cuál es la propuesta educativa de Intel ?
Intel ha estado trabajando en la Educación desde hace 40 años y gastamos unos 100 millones de dólares al año en ello. Tradicionalmente ha sido el lado más filantrópico. Hemos formado seis millones de profesores en todo el mundo sobre cómo integrar la tecnología o el alcance de ésta, hemos patrocinado proyectos científicos, formado estudiantes y, desde hace unos años, comenzamos a trabajar en el área del producto .

Curriculum Vitae

Mercados emergentes
Lila Ibrahim, como directora general del Grupo de Plataformas de Mercados Emergentes de Intel Corporation, es la responsable de dirigir la investigación, definición, desarrollo y comercialización de productos de Intel diseñados específicamente para los mercados emergentes.

Ingeniera de diseño
Se unió a Intel en 1990 como ingeniera de diseño para el procesador Pentium y, desde entonces, ha desempeñado diferentes funciones técnicas y de gestión. Fue jefa de personal para el presidente de la compañía, Craig Barrett, responsable de asistencia técnica, programas públicos y de relaciones con las Naciones Unidas.

Bachelor of Science
Obtuvo un Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU), donde actualmente colabora en la Junta de Asesores de Educación en Ingeniería. Ha vivido en Japón, Hong Kong, Shangai, además de EEUU, y ha viajado a más de 65 países. Además ha fundado laboratorios informáticos para un orfanato en El Líbano. Durante su estancia en Japón dirigió los esfuerzos de Intel para establecer las normas del DVD para la industria del PC.

”Joven Líder Global”
En 2007 fue reconocida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial gracias a su servicio a la comunidad empresarial y su liderazgo.

0