fbpx

Las Nuevas Tecnologías al servicio de la solidaridad

César MontalvoMartes, 12 de mayo de 2009
0

Bajo el lema Pro-Póntelos, la ONG Educación Sin Fronteras (ESF) ha creado la web www.objetivosdelmilenio.com . En ella pretende dar a conocer a los jóvenes los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM): qué significan y cuál es su situación actual en diferentes partes del mundo; los compromisos de las sociedades y los gobiernos sobre su cumplimiento, y cómo motivar la participación y la movilización de la juventud para su consecución.

Para participar en el concurso se deben formar equipos de cinco componentes de 14 a 20 años liderados por un monitor o responsable que deberá inscribir previamente al equipo. Todavía es posible hacerlo, aunque las posibilidades de ganar se reducen bastante, ya que esta misma semana se ha iniciado la tercera fase de la competición, que finalizará el próximo día 20.

Ese mismo día, a las 12 horas, se iniciará la prueba final, donde los participantes podrán recuperar los objetivos pendientes de las fases anteriores y acabar la última fase. Como premio, ESF regalará a los dos equipos mejor clasificados un viaje a la sede de las Naciones Unidas en Suiza para todos sus miembros y sus tutores registrados.
La campaña en la que se enmarca esta página web es más amplia y pretende llegar a numerosas ciudades de España durante los próximos tres años, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes.

Rescatar a los más débiles
La delegación valenciana de la ONG Rescate ha diseñado el proyecto de sensibilización Teu Rescate, un juego didáctico con el que pretenden concienciar tanto a adolescentes como a adultos sobre la situación de los refugiados, la inmigración y el medio ambiente.

Esta propuesta lúdico-educativa aprovecha las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías y su uso cada vez mayor por parte de los jóvenes para poner a prueba sus conocimientos sobre los países en vías de desarrollo. Para ello, el juego se divide en tres módulos que constan de diferentes recorridos en los que se ofrece información y a lo largo de los cuales se van formulando varias preguntas.

Cada uno de estos bloques busca cumplir una misión distinta:
Escapar para vivir, donde existen cuatro recorridos diferentes con el objetivo común de viajar a Walikale, en la República Democrática del Congo, una zona de jungla que carece de infraestructuras sanitarias, para construir allí un centro de salud.
Víctimas del clima, en el que hay otros cuatro recorridos y en esta ocasión el fin es construir de una presa para retener el agua de lluvia en Somali, Etiopía, donde son frecuentes las sequías que afectan a la alimentación de la población y disminuyen su producción agrícola y ganadera.
Viaje hacia la dignidad, en este caso la misión consistirá en ir a cuatro regiones de Siria y Jordania para ayudar a resolver distintas necesidades básicas entre mujeres. Este módulo sólo cuenta con dos recorridos distintos.
La forma de lograr estas misiones es respondiendo correctamente a un mínimo de dos preguntas, de las tres que se plantean en cada etapa.

Más a allá de la ESO
Según la propia ONG, alrededor de 1.000 estudiantes se aprovecharán de esta oportunidad probando por lo menos una vez el juego en la página web www.teurescate.org , a la que el público puede acceder para participar de forma libre y gratuita.

Se espera que no sólo sean alumnos de Educación Secundaria los que tomen conciencia jugando, sino que también los estudiantes universitarios de disciplinas como Trabajo Social, Educación, Psicología y Sociología se sientan interesados en comprobar lo que saben de estos temas.

También se espera que los profesores usen el juego en sus clases para medir el conocimiento de sus alumnos sobre asuntos de interés mundial.

0
Comentarios