fbpx

Los alumnos de Secundaria, a escena

CaixaEscena promueve el teatro como una nueva forma de Educación. Tras todo el curso preparando adaptaciones de los clásicos, el pasado fin de semana los alumnos de once centros de la Comunidad de Madrid llevaron a escena sus propuestas en el edificio que CaixaForum tiene en la capital
César MontalvoMartes, 26 de mayo de 2009
0

Tras todo el curso preparando adaptaciones de los clásicos, el pasado fin de semana los alumnos de once centros de la Comunidad de Madrid llevaron a escena sus propuestas en el edificio que CaixaForum tiene en la capital.
El programa de teatro y Educación escénica CaixaEscena ha sido desarrollado durante todo el curso por cincuenta centros de la Comunidad a través de los que han participado más de 900 alumnos.
Esto supuso un punto de encuentro entre las artes y la Educación, potenciando la unión entre los jóvenes y la cultura de una manera formativa e integradora. El proyecto tenía como objetivo favorecer y añadir la práctica teatral entre los adolescentes, así como su Educación en valores.
En la representación teatral coinciden una serie de factores y valores de carácter instrumental, expresivo y de convivencia que hacen incuestionable tanto su capacidad formativa a nivel individual y colectiva, como su proyección en toda la comunidad Educativa.

Recursos educativos
El programa, que celebró este año su tercera edición, proporcionó a los centros inscritos materiales educativos gratuitos. Los recursos que se ofrecieron fueron:
Material escenográfico. Cada colegio recibió una pantalla y un círculo de semiloneta, diez cañas de bambú, ocho fulares de texturas diferentes, cuatro juegos de indumentaria y una bolsa de elementos básicos de caracterización.
Música. El músico y pedagogo Josep M. Roger compuso una obra musical para el proyecto. Para su elaboración se tuvieron en cuenta las edades y los niveles de conocimientos musicales de los alumnos.
Asesoramiento pedagógico y artístico. A lo largo de todo el curso la actividad contó con el apoyo de expertos que acompañaron a los educadores. Estos ofrecieron información y formación, e intercambiaron experiencias con los alumnos. Además, por primer año, los centros han contado con un recurso virtual donde los profesores intercambiaron opiniones y resultados.
Cuaderno de sugerencias. En él se incluían textos de escritores, poetas y actores de prestigio para aprender a utilizar los materiales suministrados.
Vídeo: También se incluyó un DVD demostrativo sobre cómo emplear esos recursos.

Obras clásicas
Al inicio del curso y como punto de partida, CaixaEscena propuso a los centros textos clásicos como Antígona de Sófocles; Romeo y Julieta o El sueño de una noche de verano de William Shakespeare; Las visiónes de la muerte de Calderón de la Barca; o El Quijote de Miguel de Cervantes.
La intención del proyecto al seleccionar estas obras era invitar a los participantes a leerlos, reelaborarlos, adaptarlos y representarlos desde una perspectiva contemporánea. Esto supuso un reto creativo del que se generaron una gran variedad de montajes y puestas en escena diferentes.

Cada vez son más los centros que se suman al proyecto
• La iniciativa CaixaEscena surgió en el año 2006, tras más de 20 años de talleres en los que la Obra Social de La Caixa pretendía difundir la cultura teatral entre los jóvenes desde la práctica y el contacto con el arte, considerando la participación como el eje fundamental de la propuesta.
• El primer año, el proyecto se implantó de manera piloto en seis comunidades autónomas donde 118 centros lo secundaron. De él se favorecieron más de 2.500 alumnos y tras su éxito, la iniciativa se repitió el año siguiente en trece comunidades, lo que supuso la participación de más de 400 centros y 7.000 jóvenes. Tras las dos primeras ediciones, este curso la iniciativa a vuelto a incrementar su número de centros hasta los 580, contando con una participación de 13.000 alumnos de Educación Secundaria.

0
Comentarios