fbpx

Nace un portal sobre el teatro del Siglo de Oro español

Martes, 12 de mayo de 2009
0

Este año, el Día de Internet cuenta con una nueva web que poco a poco irá acogiendo los grandes tesoros bibliográficos del teatro del Siglo de Oro español.

Este nuevo portal literario, presentado el pasado 4 de mayo en el salón de actos de la Biblioteca Nacional (BNE), se encuentra alojado en la dirección http:// teatrosiglodeoro.bne.es y en su construcción han colaborado la propia BNE y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

La web ofrece como primer contenido la colección de 137 Autógrafos, donde están representados los más importantes autores teatrales del periodo: Lope de Vega, Calderón, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina…

El objetivo de este espacio es constituirse como un lugar de referencia del teatro español áureo.Para ello, el portal irá ofreciendo copias de los ejemplares custodiados en el fondo más importante de cuantos se han conservado gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera.

La colección de la BNE cuenta con 11.000 manuscritos, de los que 2.000 pertenecen a este prolífico periodo. Entre ellos cabe destacar los de Lope de Vega: 1.500 obras dramáticas, de las cuales se conservan 426 comedias a él atribuidas –sólo se está seguro de 314– y 42 autos sacramentales. Al ser piezas compuestas sólo para la escena, el autor no se reservaba ninguna
copia.

Concurso fotográfico
Un día después de la celebración de la fiesta de internet, el lunes 18, la BNE dará a conocer en su página web y en Facebook el fallo del concurso fotográfico Libros y Lecturas, convocado con motivo de la XXXI edición del Día Internacional de los Museos.

El jurado valorará la originalidad, creatividad e innovación de las fotografías, así como sus valores estéticos y su adecuación al lema propuesto. Los trabajos ganadores recibirán un lote de libros y serán expuestos en el Museo de la Biblioteca Nacional a partir del 19 de mayo.

0
Comentarios