fbpx

Pantallas Amigas celebra su quinto año apostando por la Educación en el uso de las TIC

La empresa enseña cómo afrontar los nuevos riesgos del uso cotidiano de internet, móviles y videojuegos.
Laura Gómez LamaMartes, 12 de mayo de 2009
0

Este año Pantallas Amigas celebra su quinto aniversario apoyando la Educación como principal medida para un uso seguro y saludable de las TIC por los menores, así como lanzando una iniciativa llamada InternetAmiga www.internetamiga.net con motivo del Día de Internet.

Se trata de un conjunto de actividades didácticas online que, distribuidas en web sites específicos, adquieren el formato de concurso sobre tres ejes:
¡Descubre! Permite identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de la Red e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje menos conocidas.
¡Opina! Ofrece la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el contexto de internet, además de potenciar el derecho a la participación por medio de la propia opinión sobre los derechos que en el entorno digital se consideran imprescindibles.
¡Actúa! Propone adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias, así como enfrentar derechos y deberes en el marco del ciberacoso y la responsabilidad que se desprende de estas situaciones.

Esta iniciativa se viene desarrollando desde principios de mes y concluye el día 17 de mayo. Está dirigida especialmente a chavales de entre 12 y 16 años y, aunque lleva consigo un concurso, no es imprescindible la participación en éste para realizar la actividad, ya que el fin último es facilitar que estos temas entren en las aulas. InternetAmiga es un ejemplo de uso positivo de una red colaborativa y sin fronteras.

Sin ánimo de lucro
Pantallas Amigas surge de la organización no lucrativa EDEX (Educación Experimental) y colabora con las plataformas gubernamentales Red.es e Inteco. A lo largo de estos cinco años, Pantallas Amigas ha intervenido a través de iniciativas municipales o directamente en los centros educativos, con el fin de obtener información de seguimiento de primera mano.

De esta manera se intenta ofrecer herramientas que preparen a los chavales para enfrentarse a las diferentes situaciones y les proporcionen ‘habilidades para la vida’, procurando la transversalidad en los materiales que facilitan.

Además de herramientas como DVDs en los que sutilmente se ofrecen mensajes de integración, posturas correctas…, o guías para jóvenes y educadores, Pantallas Amigas ofrece talleres a los centros, quienes pueden solicitarlos directamente.

Según su director, Jorge Flores, “se ha evolucionado mucho en materia de seguridad en internet, pero aún queda mucho por hacer y hemos llegado a la conclusión de que el arma más efectiva es la Educación, pues incluso en materia legal hay muchos vacíos”.

Sin embargo, “es necesario que los jóvenes sepan que todo aquello que puedan hacerle a otro chaval les puede volver en forma de penalización. Por eso hemos editado una guía de aspectos legales dirigida a ellos, para que sepan lo que es delito en internet y que, si lo hacen, les puede venir una multa, ya que la Red no hace que el delito sea anónimo. La ley te defiende, pero también te pide cuentas”, concluye Flores.

0
Comentarios