Se celebra por IV año el Día de Internet

Un domingo lleno de actividades para conmemorar la evolución de la Red. Dentro de cuatro días se celebra la quinta edición del Día Internacional de Internet, una iniciativa surgida en 2005 con la intención de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías para mejorar el nivel de vida de la sociedad en general.
Alicia AdroverMartes, 12 de mayo de 2009
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Dentro de cuatro días se celebra la quinta edición del Día Internacional de Internet, una iniciativa surgida en 2005 con la intención de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías para mejorar el nivel de vida de la sociedad en general.

Para la fiesta de este año se ha elaborado un programa repleto de actividades, concursos, conciertos y talleres –en su mayoría gratuitos–, algunos de los cuales están en marcha desde hace meses. Un papel importante lo van a jugar los más pequeños, ya que a ellos van dirigidas muchas de las propuestas a través de la participación de los centros escolares. También se han unido a la fiesta las Administraciones Públicas, Ayuntamientos, centros sociales…

La programación completa de los actos que van a realizarse el 17 de mayo está disponible en www.diadeinternet.org. Entre estos eventos se encuentran las siguientes propuestas:
Fiesta: habrá celebraciones con música en las plazas de los pueblos y ciudades, aunque la madrileña plaza de Chamberí lo hará de un modo especial, ya que todos los que se acerquen podrán degustar las @rrobas –un dulce realizado especialmente para este día–, así como participar en sorteos de portátiles, visitar exposiciones y disfrutar de un concierto de la New Orleans Jazz Band.
Carrera virtual de relevos: consiste en que cada participante deje una vela encendida para que se vaya consumiendo hasta octubre, fecha de la posible elección olímpica de Madrid 2016. Con este mismo motivo se celebrarán también este domingo otras actividades en la ciudad del Manzanares.
Telecentros: el Día de Internet servirá como una jornada de puertas abiertas para todos los telecentros, que saldrán a la calle para hacer kedadas, reuniones, concursos de fotografía, gymkhanas virtuales, etc.
Visita virtual universitaria: los alumnos de Secundaria y Bachillerato tendrán la oportunidad este domingo, durante la jornada de puertas abiertas virtual de las universidades, de resolver dudas sobre su futuro académico. Hay que aprovechar porque sólo estarán unos días. Más información en www.diadeinternet.org/universidad
La @rroba dulce: las pastelerías y panaderías de todos los municipios participantes van a cocinar la @rroba, un dulce elaborado específicamente para este día.
Concierto online: la organización de esta jornada puso en marcha un concurso en el que se invitaba a aficionados de todas las nacionalidades a enviar vídeos con sus interpretaciones musicales. Una vez recibidos todos los clips, se realizará un concierto virtual que tendrá lugar el mismo día 17 de mayo. Además, todos los participantes están invitados a tocar en vivo en un lugar público de su ciudad.
Concurso Internet: en la plaza de Chamberí habrá un concurso para todas las edades con preguntas cuyas respuestas habrá que buscar navegando e indagando a través de la Red.

Ordenadores y consola para el sello más original
La empresa postal Correos también ha organizado una actividad para conmemorar el Día de Internet. Su propuesta es una de las más originales y ha conseguido reunir a 5.700 participantes. Se trata del concurso Diseña tu sello del Día de internet y consistía en crear un sello personalizado utilizando las imágenes preferidas de cada participante e ilustrándolo con todo lo relacionado con internet y con su uso en general. Los interesados mandaron sus propuestas eligiendo entre dos modalidades: Particular y Centros Escolares –para alumnos de Primaria y ESO–. La primera fase para las votaciones a través de un correo electrónico transcurrió desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril. De esa primera tanda fueron elegidos los 25 mejores trabajos, que pasaron a la fase final del concurso. En ésta, se hizo una segunda votación que duró desde el 18 de abril hasta el 4 de mayo. Este domingo se darán a conocer los ganadores durante la Fiesta de Internet en la plaza de Chamberí (Madrid) a las 18’30 horas. El vencedor de la primera modalidad se llevará un portátil, mientras que, en el caso de los centros, el alumno obtendrá una consola y el profesor supervisor, un portátil. Además, los premiados recibirán un pliego enmarcado de 25 sellos personalizados con la imagen de los diseños ganadores.

0
Comentarios