fbpx

Talleres para aprender a ser mejores ciudadanos

César MontalvoMartes, 5 de mayo de 2009
0

La organización educativa internacional AFS Intercultura (American Field Service) ha puesto en marcha el programa de talleres Aprendiendo a ser ciudadanos/as de un Mundo Global, subvencionado por el Ministerio de Educación. Destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años, el objetivo es dotar a los alumnos de las habilidades y las herramientas necesarias para que puedan ser ciudadanos respetuosos con la diversidad y agentes de cambio para el desarrollo social.

Los centros educativos que acojan este proyecto contarán con el apoyo de expertos en Educación global y seguirán una metodología participativa, con la intención de que los alumnos no sean meros receptores pasivos. El proyecto no sólo está dirigido a estudiantes de Secundaria, sino que pretende implicar también a educadores y otros actores sociales.

Programas

Los programas escolares combinan la estancia en una familia, previamente seleccionada, con la asistencia a un centro escolar de carácter público. De la misma forma, incluyen una serie de actividades de enriquecimiento intercultural, como encuentros, talleres, dinámicas, debates, etc., organizadas por los voluntarios de la entidad, tanto en el país de origen como en el país destino. Su duración puede ser de 10, 6, 3 ó 2 meses y los destinos incluyen más de 20 países.

Los requisitos para poder formar parte del proyecto son: tener entre 15 y 18 años, ser estudiante de Secundaria, no haber repetido curso en los últimos tres años, cubrir una cuota de participación y cumplimentar una solicitud de inscripción. Los programas anuales comienzan en agosto o septiembre, dependiendo del país de acogida. Además, existe un programa de becas para estos cursos, dirigidas a jóvenes con escasos recursos económicos.

La organización, además de contar con el programa escolar para el intercambio de jóvenes estudiantes, ofrece otros tres:
• Programa para mayores de 18 años, donde se combina la experiencia temática, estudio de la cultura, el arte, etc., con el aprendizaje de otra lengua.

Abre tu casa al mundo, que permite el contacto con otra cultura a través de la acogida de un estudiante de otro país.

• Por último, el programa para educadores está destinado a profesores y especialistas en Educación que quieran conocer una cultura,una comunidad y un sistema educativo extranjero en calidad de profesor visitante.Los participantes son alojados en familias de acogida voluntaria donde, generalmente, alguno de los miembros son profesores del centro escolar al que acudirán.

Más información en la web afs-intercultura.org/esp_es/view/5180

Educación intercultural

El objetivo de AFS Intercultura es contribuir a construir un mundo más justo y pacífico. En palabras de su director en funciones, Marcel Krause, “queremos no solamente transmitir conocimientos, sino fundamentalmente cambiar las actitudes de los jóvenes y capacitarles para ser ciudadanos activos que contribuyan a mejorar nuestra sociedad”.

Ésa es la intención de Aprendiendo a ser ciudadanos/as de un Mundo Global ,según el propio Krause, porque “con este proyecto de Educación global se espera que los jóvenes sean capaces de mirar al mundo de una forma diferente y de desarrollar una actitud crítica hacia el mismo”.

Frente a los comportamientos cada vez más frecuentes entre los jóvenes, vinculados a la intolerancia, el racismo o el sexismo, Inmaculada Gómez, coordinadora de Formación y Proyectos de AFS Intercultura, señala que “es necesario ofrecer a los jóvenes pautas de comportamiento que les hagan tomar conciencia de su papel como ciudadanos en la sociedad en la que viven, haciéndoles partícipes y responsables de las consecuencias que sus acciones pueden tener”.“En este sentido –insiste Inmaculada– la escuela es uno de los principales motores para el cambio y para la mejora de la calidad de vida”.

0
Comentarios