fbpx

Abierto el plazo para Galiciencia’09

Galiciencia 2009 acaba de abrir el plazo de recepción de proyectos
César MontalvoMartes, 23 de junio de 2009
0

Hace ya cuatro años que arrancó Galiciencia, un encuentro organizado por Tecnópole en colaboración con la Dirección General de I+D+i de la Consejería de Economía e Industria de Galicia con el objetivo de servir de punto de encuentro para estudiantes de ESO y Bachillerato con ideas innovadoras.
En la pasada edición, alumnos de toda Galicia y Cataluña se desplazaron hasta Orense. En total participaron 100 estudiantes de Secundaria, quienes expusieron 34 proyectos ante 2.700 personas visitantes. Todas las iniciativas
tenían como objetivo común proponer soluciones a necesidades muy presentes en la vida cotidiana. La organización espera que este año participen estudiantes de toda España.

Inscripción abierta
La próxima edición tendrá lugar en el mes de noviembre en el Parque Tecnológico de Galicia (Orense). Para participar hay que enviar los proyectos antes del 25 de octubre. Las bases están disponibles en la web de Tecnópole , sociedad gestora del parque, quien también se encarga de facilitar el desplazamiento y la estancia de los estudiantes, así como montar la infraestructura de la feria.
El único requisito para participar es formar un equipo compuesto por varios alumnos y un profesor, así como contar la idea en tres folios, ya sean proyectos experimentales y tecnológicos o trabajos documentales.
Está previsto que en la feria, además de la presencia ya habitual del divulgador Adolf Cortel con sus conferencias de ciencia divertida, haya actividades paralelas para el público general y para los propios expositores, así como talleres relacionados con la celebración a nivel europeo del Año Darwin, el Año Internacional de la Astronomía y el Año de la Creatividad y de la Innovación.
Galiciencia 2009 contará con una sección especial dedicada a los proyectos del programa ¡Tic-Tac! Talentos de la Innovación y de la Creatividad, una iniciativa de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y Tecnópole. En esta sección se pone en contacto a alumnos gallegos de Secundaria con planes de negocio reales, donde sus ideas serán la base. La intención es enfrentar a los alumnos a situaciones reales donde deben ser ellos los que observen la viabilidad de sus inventos y comprueben las dificultades de llevar a la práctica el desarrollo de una nueva idea.
Los proyectos que formen parte en la feria serán sometidos a la consideración de un jurado experto, quien elegirá a los dos mejores.
En 2008 el trabajo ganador fue el presentado por dos alumnos del Colegio “Guillelme Brown” de Orense y consistía en un edificio capaz de autoabastecerse a través de energía renovable. El segundo galardón recayó en dos alumnas del Colegio “Alborda” de Vigo, quienes presentaron un sistema de obtención de energía eléctrica a partir del movimiento de un ascensor.

Del cielo al aula
Con motivo de Año Internacional de la Astronomía, la web http://astroaula.com ha puesto a disposición de los docentes unidades didácticas, actividades y material gráfico relacionado con esta materia. En ella aparecen didácticas sobre eclipses, lluvias de estrellas, fenómenos atmosféricos, astrofotografía, etc. Todas las unidades y actividades se pueden descargar en formato pdf.

Bases para la selección de proyectos
• La organización del evento ha puesto a disposición de todos en su página web www.tecnopole.es las normas para la participación en Galiciencia 2009.
• Todos los proyectos deberán contar con un título descriptivo del proyecto, resumen del mismo, nombre de los alumnos y el centro, y requisitos para el stand.
• El documento enviado no deberá superar los tres folios, con tipografía Arial de 11 puntos e interlineado 1,5.
• La documentación deberá ser enviada antes del 25 de octubre a la dirección de la organización sabela@tecnopole.es.
• Los proyectos serán seleccionados entre todos los participantes los días 3 y 4 de noviembre.
• Se pueden realizar tres tipos de proyectos:
• Trabajos experimentales o de campo: investigaciones referidas al ámbito de las ciencias experimentales, sociales o humanísticas. Implica un diseño para la relación causa efecto.
• Trabajos documentales: en ellos se realizarán investigaciones sobre un acontecimiento histórico, un personaje o una situación aún no estudiada o no suficientemente documentada.
• Proyectos tenológicos: de nuevo, con diseño de materiales o aplicación de conceptos para resolver problemas concretos. El objetivo es realizar creaciones que sirvan para satisfacer alguna necesidad de la sociedad o una parte concreta de la misma.

0
Comentarios