fbpx

Duran i Lleida: “En España aún no hay libertad de enseñanza”

Martes, 30 de junio de 2009
0

“No hay libertad de enseñanza si no hay gratuidad y ahora en España no está garantizada esa libertad”. Fueron las palabras del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que fue invitado al acto Diálogos de Educación, organizado en Madrid el pasado 18 de junio por la Cofapa. Duran defendió la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a escoger escuela libremente, así como la Educación diferenciada que definió como “un aspecto más de la libertad de elección”. En este sentido, puntualizó que “no debe considerarse una cuestión ideológica, como suele ocurrir en la actualidad, sino de opción y libertad”.

En el acto, que estuvo presentado por la presidenta de la Cofapa, Mercedes Coloma, el político catalán manifestó también su opinión sobre las escasas medidas familiares que el Gobierno pone en marcha en nuestro país. “España está a la cola de los países europeos en política familiar, en el sentido de fortalecer a las familias como núcleos esenciales de la sociedad, porque los países son más fuertes cuanto más lo son las familias”, expresó Duran i Lleida.

El político catalán señaló durante su intervención que “más allá de la crisis económica lo que veo es una crisis de valores. Durante muchos años hemos premiado la falta de esfuerzo, el dinero fácil y el gasto en lugar del ahorro y la sociedad se ha cargado valores tan fundamentales para su futuro como la disciplina”. Consciente de que la familia es una escuela de transmisión de valores, destacó la necesidad de una reflexión profunda desde el ámbito familiar.

Sobre los malos resultados académicos, Duran i Lleida fue tajante al afirmar que los problemas no surgen en Secundaria, sino que el fracaso escolar empieza ya en Primaria.

Una de las reclamaciones que Duran i Lleida hizo a los grandes partidos políticos fue la de un auténtico pacto por la Educación como instrumento “para obtener una ley de educación que vaya más allá del color político; una ley de país y no de partido, para dar estabilidad al modelo educativo”.

0