fbpx

El aula digital supone un cambio de metodología docente

Adrián ArcosMartes, 16 de junio de 2009
0

A finales de este mes el Ministerio volverá a reunirse con las comunidades para abordar un tema concreto dentro del Programa 2.0, el que tiene que ver con la formación del profesorado. El pasado día 9, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, incidió en que “no sólo debe formarse al profesorado en aspectos tecnológicos, sino, sobre todo, en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de los recursos digitales en su práctica docente cotidiana”.

Almunia destacó que en la reunión con las comunidades “nos hemos empeñado en que el profesor, tiene que saber gobernar un aula distinta, aunque siempre manteniendo su liderazgo, ya que no es igual tener a 25 niños con un libro y un cuaderno que con un ordenador”. “El profesor ya no es sólo el que transmite el conocimiento, sino el que orienta y ayuda a los alumnos a moverse en un mundo conectado”, precisó.

Almunia informó también sobre el coste de un aula digital completa, que será de 10.000 euros, y que está integrada por una pizarra digital, un proyector, portátiles para el docente, un carro para cargar los ordenadores tanto de los alumnos como la de los profesores y la instalación de puntos de conexión a la red. El proyecto será cofinanciado por el Ministerio y las comunidades autónomas al 50%, “de la misma manera que se financia el resto de convenios”, concretó la secretaria de Estado.

En todo caso, serán las comunidades las que decidan si la propiedad de los portátiles es de los centros o de las familias. En este último caso, los padres tendrán que asumir una parte del coste del ordenador, aunque, según Almunia, “el desembolso que tendrán que hacer será simbólico” e, incluso, “se pondrán en marcha ayudas específicas para las familias con menos recursos”.

En cuanto a la conectividad a internet en los domicilios de los alumnos, Almunia aclaró que “vamos a hacer un esfuerzo para que las compañías de telefonía aborden unas tarifas específicas para el sistema educativo, en un lugar distinto del colegio dentro de un horario limitado, por las tardes y los fines de semana”.

Un día después de la Comisión General de Educación, el ministro, Ángel Gabilondo, apelaba a la “corresponsabilidad de las comunidades autónomas en la puesta en marcha del programa”. Lo hacía durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Descenso del rendimiento
La diputada de UPyD, Rosa Díez, aprovechó la ocasión para recordar al ministro que “Pisa puso de manifiesto que el aumento del número de ordenadores en las aulas ha tenido efectos educativos negativos”. En concreto, aludió al hecho de que en los colegios holandeses e irlandeses en los que se ha puesto un ordenador más por cada 10 alumnos, el rendimiento medio ha descendido 15 puntos.

Díez incidió en que “el problema no es la falta de equipos sino cómo se utilizan”. La diputada consideró el programa como “una huida para no asumir la responsabilidad ante el fracaso del modelo educativo”, e indicó que “antes de dar a los alumnos una calculadora, hay que enseñarles a sumar, restar y multiplicar”.

0