fbpx

El Consejo Escolar del Estado exige prioridades para atajar el abandono

Martes, 9 de junio de 2009
0

El Consejo Escolar del Estado (CEE) reclama que la Conferencia Sectorial de Educación “fije prioridades entre las actuaciones previstas en el Plan de Prevención del abandono escolar”. De esta forma, demanda a las Administraciones educativas que “adopten las medidas oportunas para certificar las competencias básicas adquiridas a los alumnos que no hayan obtenido la titulación de ESO ni la certificación de PCPI tras más de diez años de escolarización”. Fue una de las propuestas contenidas en el Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo 2007-08, que aprobó en el pleno del pasado jueves.

La comunidad educativa también pide a la Conferencia Sectorial que “adopte las medidas pertinentes para que se cumpla el Plan Educa3, se cubra la demanda de plazas para el primer ciclo de Infantil y se garantice la calidad y el carácter educativo de esta etapa”. Asimismo le exigen el “desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales, así como la oferta de formación complementaria para que esta población pueda obtener un título de Formación Profesional”.

Recursos para profesores
El CEE también pide a las Administraciones que “no escatimen esfuerzos y recursos para garantizar la actualización y mejora de la formación inicial del profesorado”. Las administraciones deben velar para que la parte práctica de la formación del Máster y los títulos de Grado se impartan con calidad y rigor.

Por último, desde el pleno del Consejo también se reivindicó un incremento sustancial de la inversión en Educación en los Presupuestos para el 2010, “reconociendo así que es la mejor inversión de futuro en época de crisis”. En este punto añaden que “se utilicen los recursos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) para mejorar, además del empleo, la infraestructura escolar como patrimonio y reflejo de la ciudadanía”.

0