fbpx

El Consejo Escolar reclama impulsar la Red de Centros de Nuevas Oportunidades

El Informe de situación del sistema educativo correspondiente al curso 2007-08 pretende realizar "un diagnóstico riguroso y consensuado de la situación del sistema educativo”.
Diego FranceschMartes, 16 de junio de 2009
0

La presidenta del Consejo Escolar, Carmen Maestro.

Después de varios meses de trabajo y de la última e intensa sesión, el Pleno del Consejo Escolar del Estado del 4 de junio pasado publicó su Informe de situación del sistema educativo correspondiente al curso 2007-08. Según su presidenta, Carmen Maestro, “hemos cumplido satisfactoriamente con nuestra obligación de realizar un diagnóstico riguroso y consensuado de la situación del sistema educativo”.

Maestro ha destacado algunos de los puntos de este informe. “Creo interpretar con ello –ha dicho– el sentir de todos los consejeros al extraer algunas actuaciones que considero urgentes e incluso imprescindibles para acometer los retos que tiene planteados la Educación española”.

El primero de estos retos es que la Conferencia Sectorial adopte las medidas pertinentes para que se cumpla el Plan Educa3, se cubra la demanda de plazas para el primer ciclo de Infantil y se garantice la calidad y el carácter educativo de esta etapa.

El CEE pide que la Conferencia Sectorial “fije prioridades entre las actuaciones previstas en el Plan de Prevención del abandono escolar y que las Administraciones educativas adopten medidas para que todos los alumnos obtengan al menos la certificación de PCPI, y en todo caso se certifiquen las competencias básicas adquiridas a aquellos que hayan completado su escolaridad obligatoria y no hayan obtenido la titulación, para evitar que salgan del sistema educativo sin ninguna certificación”.

Por otro lado también se exige a la Conferencia Sectorial de Educación que impulse “de forma decidida” un sistema integrado y flexible de Formación Profesional y desarrolle el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales. Así como la Red de Centros de Nuevas Oportunidades, que el CEE considera como un “polo de atracción para la formación de las personas adultas”. Todo ello para aumentar significativamente la tasa de titulados en Secundaria postobligatoria.

Otra de las demandas de este órgano estatal es relativo a la transparencia. El informe pide expresamente a las Administraciones competentes que “utilicen los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales para establecer prioridades cuando se adopten medidas de mejora del sistema educativo y para dinamizar el trabajo en los centros y en las aulas”.

A las Consejerías se les pide también que “no escatimen esfuerzos y recursos para garantizar la actualización y mejora de la formación inicial del profesorado e impulsen con urgencia la implantación de los Grados de Infantil y Primaria y el Máster de Secundaria, y que velen para que la parte práctica de la formación se imparta con calidad y rigor”.

En este sentido, solicitan a las distintas administraciones educativas que incrementen sustancialmente en los Presupuestos para el 2010 la inversión en Educación, reconociendo así que es “la mejor inversión de futuro en época de crisis y utilizar los recursos del PlanE para mejorar, además del empleo, la infraestructura escolar como patrimonio y reflejo de la ciudadanía”.

Carmen Maestro solicitará que el Ministerio elabore unos indicadores que permitan conocer la evolución de estos temas prioritarios.

Enmiendas de STEs

El sindicato STES ha presentado 90 enmiendas al texto inicial del informe, el Pleno aprobó 17, por lo que la representación de STES-i en este Consejo ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y por el resultado tan positivo. Algunas de estas enmiendas son:

–Igualdad de oportunidades
Medidas que profundicen en las políticas de inclusión, igualdad de oportunidades. etc.

–Disminución de las ratios
Reducción de alumnos en todas las etapas, “porque con las ratios actuales se hace muy difícil alcanzar los objetivos de etapa y de ciclo educativo”.

–Transferencia del 0-3
Transferir los centros de 0-3 años a las administraciones educativas y que el Estado fije requisitos mínimos para los centros.

–Más ciclos de FP
Petición a las distintas administraciones públicas de aumento de la oferta de ciclos de Formación Profesional.

–Alumnado de Privada
Valoración de datos de aumento de alumnado de la enseñanza privada “como demostración del aumento de la privatización del sistema”.

–Ceuta y Melilla
Diversas enmiendas referidas a mejorar la situación educativa en Ceuta y Melilla.

–Mesa Sectorial
Petición de constitución de la Mesa Sectorial de Educación, “para devolver el derecho a la negociación colectiva a los más de 465.000 profesores”.

0