fbpx

El día 5 deja varios recursos sostenibles

Las Naciones Unidas y A Limpiar el Mundo enseñan a luchar contra el cambio climático
Laura Gómez LamaMartes, 9 de junio de 2009
0

¡Tu planeta te necesita! Unidos para combatir el cambio climático. Este fue el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, día que aprovechado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la organización A Limpiar el Mundo para estimular el conocimiento global del entorno y llamar la atención gubernamental.
La intención de esta efeméride, que ha dejado tras de sí varios recursos online para profesores y alumnos, es poner cara a los problemas medioambientales.

Participación activa
La organización A Limpiar el Mundo desarrolla este año la campaña Empieza hoy… para salvar el mañana. Con este programa ecológico comunitario pretende inspirar y apoyar a individuos y comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven el planeta.
Durante la campaña empresas, grupos comunitarios, colegios, gobiernos e individuos aúnan esfuerzos y realizan toda una serie de iniciativas para la mejora del entorno local. Cualquiera puede formar parte de esta iniciativa tras inscribirse en su página web www.unep.org, en la que además, con el apoyo del Pnuma, ha desarrollado una serie de consejos disponibles con información útil para aquellos docentes que quieran concienciar a sus alumnos sobre la necesidad de respetar el entorno. Como elementos clave se apuntan dos: plantar un árbol y buscar un lugar al que donar los objetos que ya no se utilizan en lugar de tirarlos. Para el día a día, los consejos facilitados son:
• No dejar el grifo del agua abierto al cepillarse los dientes.
• Intentar no utilizar, en la medida de lo posible, pañuelos
desechables.
• Comprar yogurt y zumo en recipientes reutilizables en lugar de paquetes individuales.
• Reciclar el papel y escribir en las hojas por ambas caras.
• Guardar la comida del día en recipientes reutilizables en vez de en papel de aluminio.
• Ahorrar energía desconectando todos los aparatos electrónicos antes de salir de casa.
• Utilizar bolsas de tela en lugar de las de plástico.
• Viajar en bicicleta o en medios de transporte público para reducir la contaminación.
• Apagar todos los equipos informáticos y las luces al final de la jornada.

‘Climántica’ en la Red
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Climántica –el nuevo proyecto de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente la Xunta de Galicia– presenta el programa del II Congreso de Estudiantes, en el que participan más de 580 alumonos de Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Universidad.
El equipo Climántica trabaja coordinado mediante el uso de una plataforma colaborativa situada en la intranet de www.climantica.org. Esta web ofrece contenidos a través de unidades didácticas especialmente relacionados con el área del currículo de Secundaria de Biología y Geología, aunque también existen productos dirigidos a Primaria y diseñados para la fantasía infantil –cómics, series de cortos de animación 3D, videojuegos–y otros para la ciudadanía en general.

0
Comentarios