fbpx

El Ministerio defiende prolongar la jornada en Primaria y generalizar la partida

Diego FranceschMiércoles, 17 de junio de 2009
0

En la pasada reunión de la Comisión General de Educación, el Ministerio entregó a las comunidades un documento –al que ha tenido acceso MAGISTERIO– en el que se detalla el Plan de Apoyo a la aplicación de la LOE en las comunidades para el año 2009. En la reunión se aprobó uno de los puntos más controvertidos del orden del día referido a los Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar. Un epígrafe que significa la extensión de la jornada escolar en Primaria y la imposición, por parte del Ministerio, de la jornada partida tanto en esta etapa como en la ESO. Una condición para que el Gobierno proporcione fondos para la aplicación de la LOE en las comunidades.

El Ministerio propone estas medidas como parte del plan de reducción del abandono escolar. Lo que no está claro desde el punto de vista pedagógico es que tanto prolongar la jornada escolar en Primaria como partir la de esta etapa y la de la ESO contribuyan a la mejora del rendimiento. No por más horas en el aula van a mejorar las tasas de éxito.

Sin embargo, el Ministerio vincula su financiación a que se apliquen este tipo de medidas. A estas dos modificaciones en el calendario el Ministerio añade una tercera que consiste en la realización de actividades fuera del calendario escolar ordinario dirigidas a alumnos “con desfase o con materias no superadas”.

Comunidades como la de Canarias ya se han pronunciado sobre estas medidas y, según su Departamento de Educación, “el Gobierno de Canarias comparte la preocupación del Ministerio por mejorar los niveles de éxito escolar y, en este sentido, considera valiente la propuesta del Gobierno de poner sobre la mesa la revisión de la jornada continua y la extensión o modificación del tiempo escolar”. Por otro lado, muchas de las comunidades ya desarrollan programas de este tipo. Pero hasta ahora no se había impuesto desde el Ministerio como criterio para acceder a las ayudas de la LOE.

De esta forma, al Plan de apoyo a la aplicación de la LOE se suma ahora el objetivo de aumentar el número de jóvenes que se mantienen en el sistema educativo hasta lograr una formación que les permita constinuar estudios superiores o enfrentarse a la vida laboral con una cualificación mínima suficiente.

Dice el Ministerio en el documento que contiene el citado Plan de apoyo a la LOE para el año 2009 que “salvo la continuación de actividades ya incorporadas a este plan en años anteriores, las actividades y programas que se cofinancien deben ser o bien de nueva implantación o bien suponer un incremento en el volumen de actividades previas”.

El plan de modificación del calendario escolar forma parte del punto cinco del Plan de apoyo a la LOE 2009 y se concreta en la creación de “programas piloto” como modo de obtención de mejores resultados y que pasan por la citada prolongación de la jornada en Primaria; la implantación de la partida en Primaria y ESO y la realización de actividades extraescolares dirigidas a alumnos con desfase o con materias no superadas.

0