fbpx

“El ministro no puede coartarnos con un pacto condicionado de antemano”

El nuevo consejero gallego ha sido uno de los más críticos con la injerencia de Zapatero sobre las competencias de las comunidades en el tema de los ordenadores y el más reticente con respecto a un pacto restringido a sólo unos puntos.
José Mª de MoyaMiércoles, 10 de junio de 2009
0

Está, como quien dice, recién llegado a su despacho de la sede de la Xunta de Galicia. Al frente de un departamento complicado como es el de Educación después de un periodo de cuatro años en el que ha estado ocupado por la socialista Laura Sánchez Piñón. Él procede de la Universidad, pero ya tiene ideas claras sobre el modelo educativo que quiere para los gallegos, también en el ámbito lingüístico.

¿Cree que habrá Pacto por la Educación como que ha prometido el ministro?
Creo que es necesario un Pacto, por lo que creo en la intencionalidad del ministro. Pero es cierto que tiene que dar señas claras que no me llegaron cuando nos lo comunicó. Era un pacto que en su inicio estaba restringido a una serie de puntos. Un pacto tiene que abarcar todo el sistema educativo y cuestiones que son problemáticas.

Algún consejero se quejaba de que en la reunión que mantuvisteis con el ministro se dijo que no se iba a hablar de lo que os separa. ¿Eso es hacer trampa?
Yo en ese sentido le manifesté al ministro que no puede darnos sólo aquello que a ellos les interesa. Negociación supone que todas las partes puedan renunciar en pro de un consenso común. No nos puede coartar con un pacto condicionado. No puede ser sólo una cuestión de buenas intenciones referidas al fracaso y al abandono o a la introducción de las TIC como aspecto revolucionario, para justificar algo que tenía que verse obligado a explicar por una anuncio mal hecho, en un momento, de una forma y en un sitio que no es el debido, salvo a efectos políticos. Así ha ocasionado el malestar en todos los ámbitos, también en el educativo y en las comunidades. Encima de la mesa se le pusieron otros apartados.

De momento, por lo que dice, parece más un pacto sobre lugares comunes para hacerse la foto.
A mí me dio la sensación –con todo mi respeto, y me gustaría que diera muestras en contra– de que era un anuncio de cara a la prensa. Era un titular y probablemente él, como ministro recién llegado, y al que le deseo los mayores éxitos, entiendo que estratégicamente necesitaba un titular para entrar en un Gobierno que está bastante denostado. Esperemos que no se quede ahí.

Lo de los ordenadores parece un cierto golazo de Moncloa al nuevo ministro.
No quiero involucrar al ministro en esta decisión. Creo que el presidente del Gobierno cometió un error de injerencia en las competencias de las comunidades autónomas. Parece como si nada se hubiese hecho desde las comunidades, independientemente de su signo. Creo que el presidente no sopesa sus anuncios, algo a lo que nos tiene acostumbrados. Es improvisación total. Y creo que al ministro en este caso le tocó lidiar con esta situación.

¿El PP ha condicionado el pacto a cuestiones como el Estatuto Docente y los itinerarios?
Sí, planteamos medidas valientes. También garantizar el castellano como lengua de unión entre las distintas comunidades españolas y el problema de la financiación.

En su partido hay algunos consejeros que siguen apostando por itinerarios a partir de 3º de la ESO y otros que se conformarían con que se ofrecieran a partir de 4º. ¿Cuál es su posición al respecto?
Prefiero mantener una actitud abierta. Tenemos que dotar al sistema educativo de la mayor flexibilidad posible, que toda la Educación sea tendente a mejorar las competencias del alumnado; y en favorecer que el sistema permita elegir, ya que estamos trabajando con alumnos que modifican muchas veces sus preferencias y eso hay que contemplarlo. Pero al mismo tiempo hay que contemplar que el contexto que rodea a ese alumno y hay que atender a esas particularidades. A partir de ahí sentémonos y negociemos todas esas cuestiones pero pensando en el beneficio del alumnado, que es el elemento importante del sistema educativo y es al que se le favorece o al que se hace daño.

¿Puede hacer una valoración de las sucesivas reformas educativas que comenzaron en los años 80?
Sinceramente, creo que el Gobierno actual se equivocó rotundamente cuando a través de un decreto impidió poner en marcha una ley que no había dado ni los primeros pasos [la LOCE]; actuó de una forma sectaria, sin racionalidad y con un ánimo de anular cualquier cuestión sin pensar en términos de alumnado. Particularmente, a mi entender, se ha intentado hacer de la Educación un campo de rosas, sin atender a las consecuencias futuras que puede tener; y así nos encontramos actualmente con los problemas que tenemos en el sistema educativo.

Usted ha fichado en su equipo a uno de los padres de la LOCE, José Luis Mira, como su más cercano colaborador…
Digamos que es la persona en España que mejor conoce la Formación Profesional y otros temas del sistema educativo. Fue una de las personas que participó en el Gobierno de José María Aznar y fue miembro del equipo de Pilar del Castillo. Creo que tengo el mejor equipo dentro de España.

¿Qué va a pasar con la red de galescolas, las guarderías que reestructuraron los nacionalistas del BNG?
Vamos a tratar de configurar un nuevo modelo de Educación Infantil. Nuestro propósito es proporcionar el mejor servicio y la mayor calidad al niño y que los padres se sientan seguros con ese sistema. La red ya no dependerá de Bienestar Social sino de Educación. Con respecto a las galescolas creemos que fue una instrumentalización, una perversión que se hizo del sistema educativo o que se intentó hacer. En ese sentido crearemos un sistema educativo no politizado. Desaparecerá ese concepto tal y como se percibió anteriormente, lo que no va a desaparecer es el servicio y la atención a la Educación , que la mejoraremos.

¿Se apuesta por un 50-50 en el tema lingüístico?
En este momento no apostamos nada, escucharemos a los padres. El patrón a seguir es la lengua de nacimiento de ese niño o niña. Por lo que habrá que establecer planes de inmersión en las otras lenguas. La Educación Infantil viene marcada por el reconocimiento de esa lengua inicial y a partir de ahí habrá que establecer planes, pero también de inmersión en inglés.

¿Y para el resto de las etapas?
Vamos a escuchar a los padres y, a partir de ahí, elaboraremos el decreto. Nuestro compromiso es real. Después de esa consulta elaboraremos el famoso decreto que regule el sistema de las lenguas dentro del sistema educativo gallego.

¿Entrará en vigor el próximo curso?
Nuestro compromiso es entregarlo antes de las Navidades y alcanzar un consenso.

Las frases de la entrevista

–Sobre la lengua gallega
“Aquí hay una cooficialidad y un idioma que es seña de identidad para todos los gallegos y tenemos un compromiso con su promoción. No a las imposiciones, sí a la defensa de lo que es nuestro. A partir de ahí, hablaremos con los padres, hablaremos con la ciudadanía”.

–Pizarras digitales que distribuyó el bipartito
“Se trató de un acto publicitario, que no planificaron [en el anterior Gobierno] y que no ha cumplido las expectativas. No se pensó en los centros ni en las necesidades reales, porque fue mes y medio antes de las elecciones, sin haber contemplado ni consultado a los organismos sindicales, a los centros, ni al profesorado”.

Red de centros de calidad
“Es un programa desaparecido hace 4 ó 5 años. Había centros que habían avanzado en la calidad pero ahí se quedó y habría que retomarlo desde cero”.

–Concertar a los no mixtos
“Hubo irregularidades claras en la orden [de conciertos del bipartito] y en cómo se llevó a cabo ese proceso, según el informe previo de la asesoría jurídica y que luego intentaron modificar. Yo creo que la libertad de los padres está por encima de todo”.

–Reducción del gasto
“Habrá que recortar estructura, protocolo, publicidad, gabinetes, altos cargos… No va a haber programas ni prácticas sin resultados directos sobre la Educación”.

0