fbpx

El riesgo de deshumanizar valores como la autoridad

José Mª de MoyaMartes, 9 de junio de 2009
0

Desde hace unos días corre como la pólvora otro de esos artículos incendiarios contra el logsismo. En esta ocasión lo firma Elvira Lindo en la contraportada de El País. Antes se despacharon a gusto otros como Muñoz Molina (el marido) o Pérez Reverte, con el Permitidme tutearos, imbéciles.

Elvira Lindo adopta la tesis clásica: “La falta de disciplina, la dificultad de concentración, el desprecio a la memoria y las humanidades y los bajos resultados en matemáticas forman parte de un virus que, como esa gripe globalizada que padecemos, se extendió por todo el mundo. Aquí, el virus tomó distintos nombres, la Loece, la LODE, la ESO, la Logse…”. Hasta aquí el despelleje, como siempre, no sin cierta dosis de caricatura (“deformación, burla…”, para los de la Logse).

Pero la segunda tesis de la escritora me parece más sutil. Se queja de que haya quien identifique conceptos como autoridad, orden, esfuerzo o disciplina con el franquismo. Y es que buena parte de la izquierda quiere ahora patrimonializar esos conceptos como “valores tradicionales de la izquierda” (sic) y poder desplegar la bandera. Me importa un bledo quién lo patrimonialice –para ti la perra gorda– lo que me preocupa es que se deshumanicen valores de honda raigambre cristiana. Que pasemos de un visión ‘rousoniana’ de la Educación a una visión jansenista. Que nos pasemos de frenada. Y eso tampoco es.

0