fbpx

El TSJA decide el lunes si la carrera profesional de Asturias es válida

Martes, 2 de junio de 2009
0

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decidirá el próximo lunes, 8 de junio, si admite el recurso interpuesto por CCOO, CSI-F y Suatea para que anule la carrera profesional aprobada por el Gobierno autonómico hace dos años. El proceso afecta a 19.000 trabajadores del sector público regional, todos a excepción de los 16.000 de la sanidad, que ya disfrutan de la carrera desde hace tiempo.

Los denunciantes sostienen que la carrera carece de una base normativa. En definitiva, censuran que el pago de la carrera profesional esté vinculado a la antigüedad y que se excluya de ella al personal temporal. También se critica que los derechos económicos no se consoliden y se concedan por motivos arbitrarios, así como la concepción de una carrera “sin negociar en la que los sueldos dependen del superior jerárquico o la baja médica computa a veces como absentismo”. Los complementos salariales se vienen abonando desde 2007 y los trabajadores dudan de si la sentencia les obligará a devolver el dinero.

Por su parte, ANPE desearía que “la sentecia dejara expedito el camino para el cobro del nivel I a quienes no solicitaron la carrera por no cumplir el requisito (que ahora sí cumplen, por los cinco años de antigüedad), a quienes estaban de baja en el momento de la apertura del plazo o a quienes se incorporaron como funcionarios en Asturias tras el concurso de traslados de ese curso y el actual”.

0