fbpx

En 2007 los centros católicos concertados ahorraron al Estado 3.372 millones

Martes, 16 de junio de 2009
0

La Conferencia Episcopal Española ha presentado la Memoria Justificativa de Actividades de 2007. En ella se detalla el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia Católica en nuestro país. Su contenido quiere ilustrar “la gran labor que la Iglesia desarrolla; y justificar el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes”.

En el campo educativo, 1.277.256 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica, según datos de la memoria. “Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes valores de humanidad y convivencia que se derivan del Evangelio –indica el texto del informe– ahorraron 3.372 millones de euros a las administraciones públicas” en ese año. Tal ahorro resulta “de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza”.

Entre otros datos que se aportan en la memoria anual destacan las más de 46 millones de horas de dedicación de los sacerdotes y agentes de pastoral en las parroquias españolas a la actividad pastoral y litúrgica. Una actividad que supone, por ejemplo, la celebración de “más de cinco millones de eucaristías al año o la formación de cerca de un millón de niños y jóvenes en las parroquias” de todo el territorio. En la presentación se puso de manifiesto “la inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia como consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral”. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia con un total de 2.955.132 personas asistidas suponen “la expresión más visible de la caridad cristiana, reflejo del amor de Dios al hombre”, indica también el texto de la memoria de actividades.

0