fbpx

“En alumnos brillantes España está por debajo de la media europea, hay un exceso de homogeneidad”

El máximo responsable de Santillana aborda sin complejos los problemas de la Educación en España, los falsos mitos de la reforma Logse y la situación actual. Es partidario de analizar los datos objetivos que proporciona el Informe PISA.
José Mª de MoyaMartes, 9 de junio de 2009
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Emiliano Martínez es el actual presidente de Santillana, puesto en el que sucede a Jesús de Polanco, que fue el fundador del grupo editorial. Lleva vinculado a esta editorial con funciones ejecutivas desde 1965 y cuenta con una extensa experiencia en todo lo relativo al mundo educativo.

¿Qué opinión le merece el presente momento educativo?
Conviene remitirse a datos objetivos,como los trabajos de la OCDE y el InformePISA. En España hay una escolarización universal y se ha extendido la ESO, lo que es muy positivo. En el profesorado ha habido un esfuerzo presupuestario en términos de retribución, pero que no está complementado por un reconocimiento social. Un elemento más polémico es que la descentralización que se ha producido en la Educación es un hecho positivo y ha posibilitado una entrada de diversidad; pero sigue habiendo un intervencionismo excesivo y un dirigismo que de alguna manera es réplica del que había a una escala general. Un mayor grado de autonomía sigue pendiente.

Desde las autonomías se pide la descentralización, sin embargo, ¿no cree que ese traspaso de competencias no se aplica hacia abajo?
Por completo. En la Educación hay que ser transparentes con la sociedad y las familias, porque se va progresando en el sentido en que se tenga que dar cuenta a los demás. En un mes va a hacer público la OCDE y el director de PISA un estudio que se llama Talis y que está dedicado a enseñanza y aprendizaje. Este estudio ha querido penetrar más en la “caja negra” de lo que sucede en las aulas y trata de recoger información de cómo se produce el fenómeno de la Educación en varios países de la OCDE y el papel dinamizador de los docentes.

Me parece interesante porque PISA se centra menos en el factor humano.
Se entra más en el fondo, en lo que hace el profesor con los alumnos, las experiencias, las condiciones que puedan revertir en una mejora de lo que sucede en el aula. En el tramo de estudiantes brillantes España está significativamente baja, hay exceso de homogeneidad, no se estimula a los alumnos y no alcanzan los porcentajes que se dan en otros países. En eso sí hay una obligación de los que toman las decisiones más generales del sistema educativo; y luego el trabajo en el aula, que es determinante.

Siendo un poco políticamente incorrecto, ¿qué es lo que no le gusta de la Logse?
Pues yo creo que entre la formulación de algunos principios –como es el de la atención a la diversidad, y la práctica– quedó muy desguarnecido, por ejemplo, el reconocimiento de los alumnos brillantes. Y también hasta dónde, en una situación concreta, puedes llevar la comprensividad. Dónde tengo que abrirme a más diversidad; y en eso hay que atenerse a los resultados y a los hechos. En un ciclo de 10-15 años, si no consigo unos objetivos tengo la obligación moral de encontrar unas soluciones y es aquí donde la evolución no ha tenido en cuenta cuáles son las realidades de una manera eficaz.

¿Es partidario de establecer itinerarios en Secundaria?
Creo que hay que establecer diversidad y buscar alternativas. Es mejor que en vez de que haya una forma única y común, que haya dos. De ahí la necesidad de dar más autonomía a los centros.

¿Qué le parece la propuesta que viene desde arriba y con carácter general de facilitar un ordenador para cada alumno?
Que la tecnología llegue a la Educación es un hecho positivo. Es un esfuerzo de dotación de tecnología necesario para los centros que me parece bueno, necesario y ojalá vaya adelante. Pero una tecnología subordinada a la acción educativa. Quiero decir que se instale en el proceso de enseñanza y los profesores se apropien de esos resortes y los usen para el trabajo que tienen que hacer, que es generar aprendizaje. La tecnología subordinada al trabajo de los docentes y de los estudiantes debe de ayudar a eso, sin ser un elemento de escapismo hacia lo que esté en internet. No creer que los contenidos curriculares se pueden sacar sólo de internet, donde están descontextualizados y en una visión caótica.

La Logse ninguneaba el papel de los conocimientos y la memorización. ¿ No considera que ahora estamos sufriendo todo eso?
Tiene toda la razón. Un aprendizaje puramente memorístico no resultaba significativo y no se traducía en uso de esos conocimientos, lo que era criticable y superable. Y vino muy bien una revisión del exceso de saberes memorísticos que proponía la anterior ley, porque no es posible dentro de una enseñanza general ni debe ser lo único dentro de un sistema de aprendizaje. Pero a partir de ahí vino la desatención. En este momento tenemos que saber y saber hacer, por lo que se necesita equilibrar esto.

¿Qué jornada prefiere, la partida o la continuada?
Dada la realidad social española del horario en los hogares y las demandas de Educación, debe haber una jornada completa. Otra cosa es cómo construyas los horarios y qué tipo de atención educativa deben tener; pero no hay ninguna duda de que es mejor.

Santillana es un grupo líder en publicación de libros y casi dos tercios de ellos son educativos. ¿Se ha mantenido siempre esa proporción?
Se mantiene bastante constante. Nacimos de la Educación, y el desarrollo de otras especialidades editoriales fue posterior. Tuvieron un desarrollo interesante pero sigue constituyendo la parte principal de nuestra actividad las ediciones de Educación.

Pertenecer al Grupo Prisa, con su característico sesgo político, ¿supone algún problema?
Desde el punto de vista de la realidad interna, la gestión de Santillana ha sido siempre de una fortísima autonomía. No hemos tenido ningún tipo de condicionante por el hecho de formar parte de un grupo más amplio como es el Grupo Prisa, y además nos ha ayudado a hacer mejor nuestro trabajo y poder trabajar en 21 países.

Cuando uno piensa en Santillana está viendo la portada de El País…
Los directores de cada una de estas editoriales tienen una plenísima libertad de trabajo, que además es un trabajo que está coordinado con eficacia.

Dentro de la polémica que hubo con los manuales de Educación para la Ciudadanía, el de Santillana fue el mejor valorado. ¿Qué puede decir sobre eso?
Tenemos una obligación de dar buenos instrumentos para la enseñanza y no entrar en ningún criterio doctrinal. Eso le corresponde en todo caso al educador, pero en modo alguno al suministrador de los materiales.

Algunos de sus autores como Antonio Muñoz Molina o Arturo Pérez Reverte se han manifestado muy críticos con el sistema educativo.
Evidentemente, porque está en la naturaleza del intelectual. La relación de su editor con ellos es una relación de libertad y fidelidad. Eso siempre ha sido entendido y asimilado desde la cúpula del propio Grupo Prisa.

En el mundo editorial percibimos una amenaza: la segmentación. ¿Usted cómo lo valora?
Tienes la obligación de ajustarte a las reglas dadas por el escenario en el que trabajas. A la segmentación le hemos venido dando respuesta. Se trata de una segmentación excesiva y es sorprendente que algunas veces los libros de la lengua común española no puedan ser iguales para los mismos cursos.

Las frases

–Edición digital
“En el mundo de los editores especializados estamos ofreciendo y reivindicando que tenemos capacidad de poner en términos digitales recursos de aprendizaje”.

–Pantallas digitales
“La pantalla tiene unas virtualidades magníficas por ejemplo para hacer prácticas, pero no para adquirir determinadas informaciones relevantes. Se necesita tener una mayor consistencia sobre el papel”.

–Aprendizaje sistemático
“La Educación es un aprendizaje sistemático y hay unas metas establecidas que hay que seguir. Si no se hace hay un fracaso”.

–Fracaso escolar
“No es aceptable que haya más de un 30% de fracaso escolar y hay que tomar medidas de diversa naturaleza”.

–Grupo Santillana
“El mejor capital que tenemos en el Grupo Santiallana es la visión global. El hecho de que nuestros libros los usan varias decenas de miles de centros de España y Portugal, donde valoran el trabajo que les prestamos”.

–Literatura e ideología
“Siempre hemos tratado de tener figuras relevantes y con independencia de su evolución ideológica. Creo que hay una pluralidad enorme en el espectro literario”.

–Situación del Grupo Prisa
“Nos sentimos muy bien integrados en el Grupo Prisa y los temas de deuda se van a resolver y vamos a seguir dentro”.

0