fbpx

Escuela 2.0 gracias a proyectos online

Francia y España reunidas en torno a proyectos de hermanamientos eTwinning
César MontalvoMartes, 30 de junio de 2009
0

Cada vez son más los centros españoles que optan por la escuela 2.0. Esto ha convertido a España en el 5º país –en número de profesores participantes– de los 32 que forman parte de la plataforma eTwinning.
Esta herramienta conecta a dos o más centros escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, creando un espacio virtual en el que compartir ideas y experiencias.
Los objetivos de eTwinning están claros: favorecer el intercambio pedagógico y cultural; impulsar la dimensión europea de la Educación; promover el uso de las TIC y fomentar la colaboración escolar.

Contribuciones
Esta herramienta eTwinning pone las TIC al servicio de la cooperación escolar, aportando a los alumnos algunas destrezas:
• Motivación en el aprendizaje de idiomas.
• Ayuda a la profundización de destrezas básicas.
• Comprensión intercultural.
• Mayor uso de las TIC.
• Trabajo en grupo y ciudadanía europea.
Pero eTwinning va más allá y no sólo mejora las habilidades de los alumnos sino que también amplía las de los profesores –comparten experiencias con compañeros, mantienen una relación diferente con los alumnos, aparece una nueva dimensión en su labor diaria, etc.– y mejora el reconocimiento y la visibilidad del centro –enriquecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, innovación pedagógica, etc.– .

Encuentro franco-español
El pasado mes de mayo se celebró en Zaragoza un encuentro bilateral eTwinning Francia-España. Este seminario entre profesores franceses de español y profesores españoles de francés, sirvió de puesta en común de diferentes proyectos eTwinning.
Los profesores, tanto de Primaria como de Secundaria, presentaron sus diseños que abarcaban desde la puesta en marcha de un periódico en Primaria –proyecto Periodistas-Journalists– como la creación conjunta de un blog –roZara, lo bueno de compartir– elaborado de manera conjunta por José Mas Pérez del IES “Sierra de la Virgen” (Illueca, Zaragoza) y Nathalie Thibault, del centro “La Tour des Dames” (Rozay-en- Brie, Francia). Este proyecto ha sido galardonado con el Sello de Calidad
Además, el encuentro se completó con la conferencia de Amalio Rey, quien expuso las ventajas de la creatividad 2.0 en Educación.

Un blog digno del reconocimiento ‘eTwinning’ europeo
• El proyecto bilingüe roZara, lo bueno de compartir surgió tras muchas horas de trabajo conjunto entre José Mas Pérez del IES “Sierra de la Virgen” y Nathalie Thibault, del centro francés “La Tour de Dames”.
• El primer paso para ambos fue inscribirse en el portal eTwinning, donde realizaron una carta de presentación
• Tras esto lo único que tenían que hacer era buscar socio. Para ello se ayudaron de la página web www.etwinning.es , mediante la cual establecieron contacto con otros posibles socios.
• Después de negociar el proyecto común surgió el blog roZara, lo bueno de compartir. Gracias a esta herramienta se consiguió la participación activa de los alumnos.
• El objetivo fue proporcionar a los alumnos una plataforma desde la cual presentar sus trabajos y tener la ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

0
Comentarios