fbpx

“Ágora Portals” apuesta por un centro educativo sensible a las dificultades de aprendizaje

La preparación de los profesores, clave para conseguir aulas más respetuosas
Martes, 16 de junio de 2009
0

Con frecuencia el fracaso escolar enmascara una dificultad específica de aprendizaje, en muchos casos agravada por estar inmersos en un sistema educativo tradicional, cuya metodología de enseñanza no responde a la diversidad de la comunidad educativa. Harry Chasty, especialista británico en dificultades de aprendizaje, en una ocasión planteó: “Si un niño no aprende de la manera en que le enseñamos, ¿podemos enseñarle de la manera en que él aprende?”
Este planteamiento refleja la filosofía educativa que se ha propuesto alcanzar el centro educativo “Ágora Portals”. Por ello, a pesar de que la dinámica del centro apueste por una igualdad en valores y derechos, al mismo tiempo es consciente de que se halla ante una comunidad educativa diversa a nivel personal, cultural, lingüístico y religioso. Por lo tanto, nos encontramos ante un colegio inclusivo que se compromete a responder a las necesidades individuales del alumnado.
Algunos de los principales objetivos del Departamento de Orientación son detectar precozmente al alumnado con dificultades de aprendizaje e intervenir de forma temprana y preventiva, con la finalidad de paliar los efectos secundarios que en muchos casos aparecen –ansiedad, depresión, baja autoestima y motivación…–.
Una de las medidas de intervención preventiva ha sido la aplicación del proyecto Ceiap, desarrollado a lo largo del año pasado por la expresidenta de Disfam, Araceli Salas. Este proyecto establece como objetivo crear un centro sensibilizado, asegurándose de que cada uno de los miembros que forman la comunidad educativa entienda y acepte positivamente la dislexia. Esta línea de actuación se generaliza al resto de dificultades específicas de aprendizaje que puedan coexistir en el centro.
La formación del profesorado es considerada como una de las claves para conseguir el objetivo, llevándose a cabo sesiones de sensibilización, asesoramiento sobre adaptaciones curriculares y talleres prácticos de detección de dislexia y de creación de una metodología multisensorial. Además, el Departamento ha puesto en marcha un protocolo de actuación en el alumnado con diagnóstico establecido. Las medidas adoptadas incluyen:
• Distribuir adaptaciones curriculares no significativas a los profesionales que trabajan en contacto con el alumno.
• Realizar una charla informativa al resto del grupo sobre el trastorno para normalizar la situación del alumno en el aula.
• Desarrollar un programa reeducativo individualizado.
• Adaptar el material de estudio y el formato de examen.
• Coordinación entre orientador, tutor, familia, terapeuta externo y alumno.
• Potenciar al máximo una lengua y desarrollar las habilidades básicas de los idiomas adicionales.
Tanto el equipo directivo como el personal docente del centro han respaldado todos los proyectos que se han llevado a cabo desde el Departamento de Orientación, un aspecto clave para conseguir un alumnado motivado y con una autoestima sólida, requisitos indispensables para asegurar que el esfuerzo invertido se vea reflejado en los resultados finales.

Sara Sancho y Esther Gómez
Colegio “Àgora Portals”. Grupo NACE

0
Comentarios