fbpx

Hacia una biblioteca online y universal

Se celebra el X aniversario de la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
César MontalvoMartes, 16 de junio de 2009
0

En 1999 nacía de la mano de la Universidad de Alicante, del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), presentándose como un ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana.
En estos diez años, este recurso online ha tenido como objetivo la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo. Y lo ha conseguido. Desde que se creó la BVMC ha servido más de 740 millones de páginas a internautas de todo el mundo. En la actualidad y bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuyo presidente es el escritor Mario Vargas Llosa, el proyecto está de enhorabuena ya que cada vez es mayor el número de usuarios que acceden a su web buscando contenidos. Los fondos con los que cuenta la BVMC abarcan texto, imagen, vídeo y audio, así como formatos combinados.

Acceso libre
Su amplio catálogo, que aspira a recopilar las obras más destacadas de la tradición literaria española, está destinado a todos aquellos que quieran dar a conocer e investigar tanto la cultura española como la hispanoamericana.
Por este motivo los docentes encuentran en su web www.cervantesvirtual.com una gran cantidad de fondos para su utilización en el aula, sobre todo para aquellos profesores que integran el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que pueden acceder a manuscritos de Federico García Lorca, poemas sonoros de Rafael Alberti o de Mario Benedetti, etc.
Además la BVMC cuenta con una serie de servicios que pueden aclarar dudas a los docentes, así como el recientemente inaugurado portal del Teatro del Siglo de Oro , donde se encuentran digitalizadas 137 obras de autores de este periodo como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina.

El futuro está aquí
Ya es un hecho: la digitalización de recursos está siendo uno de los principales retos de las bibliotecas nacionales. Así lo reconoce la presidenta de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Milagros del Corral, quien admite que el objetivo es conseguir digitalizar el veinte por ciento de su colección actual.
Esta cifra significaría la culminación de la recién iniciada revolución tecnológica y la inauguración de una nueva etapa mucho más ambiciosa, cuyo objetivo es la creación de una biblioteca universal.
Así lo pusieron en común la directora de la BNE y el director de la Biblioteca Nacional Francesa, Bruno Racine, dentro del encuentro Los desafíos de las Bibliotecas Nacionales en la sociedad y economía del conocimiento, celebrado en Madrid el pasado mes de mayo.
Para Del Corral el actual momento por el que pasan las experiencias referidas a la innovación tecnológica plantea “un escenario donde las fronteras entre editor, autor, bibliotecario y hasta docentes se están diluyendo”.

0
Comentarios